Luto en la gaita: Falleció Heberto «Beto» Borjas del Gran Coquivacoa

Luto en el ambiente gaitero de Maracaibo, este martes falleció Heberto “Beto” Borjas. Trascendió que el deceso ocurrió en el Hospital Coromoto. Borjas era hermano de “Neguito” Borjas y padre de Luis Fernando Borjas, cantante de Guaco.

Gran Coquivacoa lamentó en Instagram: “Hilda Rosa y Abdénago reciban en el cielo a su hijo Heberto Borjas “Beto”, quien hoy decidió irse a su lado junto a Dios y la China…. La familia del Gran Coquivacoa se une al duelo por la pérdida terrenal de nuestro hermano Beto Borjas. Quien fue en vida hermano de Neguito Borjas y Oscar Borjas, papá de Luis Fernando Borjas… gran amigo y excelente persona. Vivirás siempre en el corazón de todos los que te rodeamos. Descansa en paz, y que brille para ti la luz perpetua”.

#Repost @neguitoborjas (@get_repost) ・・・ ¡Hermano amado! Hoy mi alma se ha vestido de silencio, y en el umbral de mis recuerdos aun puedo escuchar tu voz, tus anécdotas y tus bromas que nos alegraban la vida. ¡Ay mi viejo! Como te dice tu negro Morrys, nos dejaste esperando tu llegada. ¿Que te paso mi hermano? Porque no quisiste luchar un poco mas si la vida siempre te esperaba con sus brazos abiertos. Ayy Betico ¿que le digo a Roberto y a Rafito ? Como le cuento a Carlos Parra que no pudiste …y que atendiste más el llamado de el retorno a casa. A Ñeña, a Oscar y a mi nos dejaste con el último beso y abrazo que no te pudimos dar antes de tu partida,,,, que te paso hermanito si aun nos faltaron momentos que compartir amor para darnos y tus locuras leer . Sabes algo, En cada uno de tus amados hijos nos dejaste algo tuyo pero tambien nos dejaste ese vacio que no se llena con nada. Nunca hubieses imaginado cuantas personas y Tantos amigos que te aman , tu vida es digna de un libro para escribir y aun asi cuanto diera por no leer la ultima pa2gina que nos muestra la palabra FIN, por que en los seres como vos esa palabra no existe. Eramos 7 Borjas y ahora Nestor Luis y Alonsito se abrazan con nosotros, los 5 Borjas que quedamos de la segunda Generación para decirte que te amamos y que como Robertico sereis inolvidable. Mi amor mi hermanito mi amigo como no extrañarte y llorarte si cada 15 días eras el más esperado, preguntale a Roberto Cubillan, al Guaca, a Gustavo Nava, a Lucas Davila y a tantas personas que te amaron asi como eras. Alli en Sabor Zuliano te vamos a dejar tu lugar de siempre … tus Hijos te van a extrañar porque ellos eran la mejor obra de tu vida, la felicidad de tu corazón y tu orgullo, Ayy luis fernando y Maco tanto que luchamos por la vida de tu padre y no se pudo. Hasta pronto hermanito del alma que Jesucristo, la Chinita, Hilda Rosa y Papi te reciban con tu Ipod en una gran fiesta de bienvenida. Tus alas estaban listas para volar pero mi corazón no estaba listo para verte partir…¡¡¡Te amamos Betico!!! Te llevaste un pedazo de nosotros con vos…

Una publicación compartida de Gran Coquivacoa?? (@grancoquivacoa) el

 

Perteneciente a una dinastía de gaiteros de la Costa Oriental del Lago, Heberto Antonio Borjas Urdaneta nació en Punta Icotea (Cabimas) el 20 de junio de 1949.

Marina Salas, relacionista pública de conjuntos gaiteros, recuerda: “A los 11 años, ‘Beto’ comienza sus parrandas gaiteras con un grupo formado por jóvenes del barrio, a lado de su hermano ‘Neguito’ y algunos primos, denominado Los Forasteros. Es allí donde comienza a desarrollar su inquietud e interés por la música para cantar o tocar algún instrumento. En este grupo se destacó como corista”.

Se graduó de bachiller en el liceo Hermágoras Chávez de Cabimas, donde también perteneció al Orfeón y a la Estudiantina. Estudió hasta el séptimo semestre de Comunicación Social en LUZ.

Comenzó su carrera gaitera profesionalmente en 1971 participando en los coros de las diferentes gaitas de Gran Coquivacoa.

En 1974 grabó Juanita la Lavandera (de Alí Primera) Dispersos (Alí Primera) y Hay que luchar (Neguito Borjas)

Al año siguiente grabó La canción del tiple” (Alí Primera), “Se está secando el pozo” (Alí Primera) y “Gran pasión”, de su hermano Neguito Borjas.

En 1977 dio voz a “ Tierra majestuosa”, de “Neguito” Borjas y “Mamá Pancha”, de Alí Primera.
También grabó, apunta Salas, “ Linda serenata”, “ Bella Maracaibo”, “ Sin son ni melodía” , “Mi ayer”, “Zuliana de los zulianos”, “Zulianidad”, “Una gaita de verdad”, “Cada beso tuyo”, “Solitos” y “Las quiero a las dos”, entre muchos temas más.

El periodista León Magno Montiel expresó en twitter: “Lamento la muerte del compañero gaitero Beto Borjas (1949-2017) Fue un hombre del canto y el humor. Luz a su alma”.

“Triste noticia, duro golpe ! Se fue el primer gaitero en cantarle a Alí Primera , nuestro Beto Borjas. Lamento en el alma…”, manifestó Ramón Soto Urdaneta

El solista Ozías Acosta se sumó a las condolencias: “Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro hermano Beto Borjas, a toda su familia, nuestras más sinceras condolencias! Recíbelo, Señor!”.

“Beto” Borjas se retiró como solista gaitero en 1988, “con plena facultades vocales y con el mismo amor por la gaita, dejando de grabar, pero estuvo presente en todas las actividades gaiteras que se le presentaron”, recoge la biografía redactada por Marina Salas.

DC/LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...