Hospital de Especialidades Pediátricas ha analizado más de 433 mil muestras de pesquisa neonatal

En la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, se han analizado 433 mil 918 muestras de pesquisa neonatal, desde el 2010 hasta abril de este año. Gracias a esta prueba, conocida como la prueba del talón, se detectan ciertos defectos metabólicos como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y la hiperplasia suprarrenal congénita. Son trastornos que al no tratarse a tiempo generan discapacidad severa, tanto motriz como intelectual.

Asunta Costagliola, coordinadora regional del Programa de Pesquisa Neonatal y Errores Innatos del Metabolismo y de los centros pesquisadores en el Zulia, explicó que la pesquisa neonatal es una acción preventiva que se realiza en el primer mes de vida del bebé. “Lo ideal, tanto para el bebé como para la familia, es detectar estos problemas lo antes posible, ofreciendo la ventaja de que puedan recibir un tratamiento óptimo desde las primeras semanas de vida y evitar las secuelas derivadas de diagnósticos tardíos”.

Richard Hill, Secretario de Salud en el Zulia y presidente de la FHEP, informó que desde enero hasta abril del presente año se han atendido 14 mil 732 bebés e instó a la comunidad a llevar sus recién nacidos a que le hagan la prueba del talón.

“Es muy importante que al niño recién nacido le tomen la muestra de sangre para descartar a tiempo cualquier enfermedad metabólica y existe un lapso de tiempo para impedir que las enfermedades se desarrollen, pues una vez que se inician los síntomas el daño es irreversible, por ello, es fundamental que a cada bebé se le haga la pesquisa”.

La unidad de Epidemiología del hospital es el centro encargado de procesar las muestras que se recogen en el estado Zulia.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...