Freddy Valera: Tribunales Militares no pueden juzgar a civiles

El líder de la unidad en el estado Bolívar aseguró que el mandatario nacional  con la mediad de enjuiciar  a civiles en  tribunales militares se suma  al club de los dictadores del mundo entre ellos Sadam Husein, Augusto Pinochet, Fidel Castro entre otros.

 “El juzgamiento de civiles  por tribunales  militares es una violación flagrante al Estado de Derecho y una muestra más que en Venezuela estamos en dictadura”, así lo dio conocer el diputado a la  Asamblea Nacional por Acción Democrática Freddy Valera.

A juicio del líder de la oposición en Bolívar los ciudadanos deben juzgados por tribunales civiles y no militares, ya que el país no se encuentra en guerra.

“Ningún juez militar posee la legitimidad de juzgar a un civil, menos aun de imputarles cargos que a la larga puedan desencadenar su condena por qué el país no está en  guerra; contrario a lo que el gobierno de Nicolás Maduro desea, Venezuela vive un despertar democrático en el que el descontento  popular se expresa de diversas maneras”.

 

Muerte del estado de derecho

El parlamentario afirmó  que más  allá de confrontar  e imponer su modelo político el Gobierno Nacional debe apostar la sindéresis, el respeto al estado de derecho y  la Constitución.

“El juzgamiento de civiles a manos de militares, sin el cumplimiento del debido proceso es propio solo de los regímenes autoritarios u dictatoriales, elemento que no podemos aceptar los venezolanos, ya que la Fuerza Armada Nacional, nació para ser apolítica y no convertirse en el ala armada del partido de  gobierno, como ha venido ocurriendo”.

A juicio de Valera, estos hechos han conllevado no solo a la ruptura del hilo constitucional en el país, sino con ello a la muerte del estado de derecho y la violación flagrante de la Constitución.

“Jóvenes de los estados Zulia, Carabobo y Falcón, están siendo vilmente enjuiciados por tribunales militares solo por el hecho de pensar distinto  y defender la democracia venezolana en la calle, gracias a las órdenes  impartidas por el general Vladimir Padrino López”.

 

Problema de fondo

El líder de la unidad en el estado Bolívar, aseveró que esta cadena de mando no tiene derecho a perseguir, encarcelar, intimidar, amedrentar a la disidencia venezolana con el pretexto fantasioso de conspiraciones imaginarias y el incumplimiento de sus obligaciones como Estado.

“Mientras el estado gasta millones de bolívares en bombas lacrimógenas a razón de 40 dólares por cada una que lanza que en el mercado paralelo poseen un costo de 200 mil bolívares fuertes nuestros jóvenes y niños están muriendo de hambre como lo demuestra el repunte en la tasa de mortalidad de infantes que  superó el 39%, ante la pésima alimentación que reciben producto de le escasez y falta de alimentos en Venezuela”.

Frente a este panorama, Valera en nombre de la unidad democrática considera que la Constituyente no aliviara el hambre que padecen los venezolano por el contrario la incrementará, ya que muchos de los recursos que pudiesen utilizarse para la compra de alimentos serán invertidos en publicidad  oficialista.

“La salida a la crisis que enfrenta el país no es otra que el respeto de la constitucionalidad, el estado de derecho, liberación de presos políticos,  apertura de corredor humanitario y  la convocatoria a elecciones, a través de las cuales se elegirán la nuevas autoridades  de gobierno”.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...