Freddy Valera: La constituyente no solucionará nada

El líder opositor del estado Bolívar asegura que la forma en la que se está convocando este proceso es ilícita, porque se viola el derecho de los ciudadanos de ejercer su soberanía y decidir si quieren cambiar la carta magna.

Una Asamblea Nacional Constituyente no solucionará los problemas de Venezuela y menos si esta se convoca de manera ilícita, como lo está haciendo el chavismo, asegura el diputado de la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Freddy Valera.

Explica que este mecanismo tiene como objetivo reformar las estructuras del estado o hacer un nuevo marco legal. “Muchos países de América Latina se han planteado nuevas constituciones, pero ¿resuelven sus problemas con ellas? Hay países del primer mundo que solo tienen una constitución y la mantienen a lo largo de su historia”.

Recuerda que Venezuela ha cambiado su constitución en 26 ocasiones a lo largo de su historia, sin que esto se refleje en grandes o evidentes mejoras para los ciudadanos.

“Si el problema se solucionara con nuevas constituciones, nosotros seríamos un país del primer mundo, pero el problema no es de leyes, va más allá de eso, tiene que ver con el propio venezolano, su comportamiento frente a la democracia y al respeto de las condiciones, porque la carta magna no es más que un pacto social de ciudadanos, que estamos obligados a cumplir”.

El poder originario

El líderes opositor del estado Bolívar aclara que la forma en la que nace esta constituyente es ilegal, porque el presidente solo puede tener la iniciativa, pero “la convocatoria deben decidirlas los ciudadanos, que son el poder originario”, que se expresa mediante el voto universal, directo y secreto.

“El Gobierno utiliza tretas jurídicas para encausar todo esto por otras vías, evadiendo la obligación de consultar a los ciudadanos para saber si quieren o no pasar por este proceso”.

Indica que en el caso de que se aprobara una convocatoria constituyente mediante el voto popular, habría que elegir a los constituyentistas de la misma manera, con una votación abierta y una vez que estos redacten la nueva constitución, esta deben ir a otra consulta para saber si el pueblo la acepta.

Comenta que el chavismo está evitando todo este proceso porque se sabe perdedor de cualquier proceso comicial.

Momento difícil

El secretario ejecutivo de la MUD en Bolívar advierte que el objetivo del régimen es “hacer una pantomima para ganar tiempo y llevarnos hasta el 2018 ó llevarnos a una constituyente elaborada de manera ilícita que permita dar continuidad a la dictadura, y profundizarla al estilo cubano”.

Este escenario requiere que “todos estemos despiertos y atentos ante una situación tan difícil”.

Detalla que esta situación impulsó a la MUD a convocar las movilizaciones de este lunes 08 de mayo: “porque la consulta para saber si el pueblo quiere una constituyente no debe hacerse en Miraflores o en los cuarteles con los militares, es algo que debe surgir de la calle, con el pueblo”.

Reitera que la oposición no acudirá a la convocatoria “de los enchufados de la dictadura”, sino que seguirá en la calle, con los venezolanos.

“Vamos a seguir caminando en defensa de la democracia, de forma coherente, analizando cada uno de los pasos que hay que dar en la lucha contra la dictadura”, concluye.

dc/np

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...