Entérate qué es y qué implica una Asamblea Nacional Constituyente

UNA CONSTITUYENTE ES UN PACTO AMPLIO DE MÁXIMO CONSENSO, es decir, es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga. El poder constituyente puede ser delegado a una asamblea o a una convención.

La Constituyente es el resultado de la expresión soberana de una Nación, traducida en la elección de una asamblea encargada de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico, Y SI ES NECESARIO redactar y promulgar una Constitución, es decir, es la voluntad en que el pueblo se pone de acuerdo para definir como quiere que sea el Estado (país) donde vive, la manera general de sus leyes y de la política. El poder constituyente se le da a una asamblea o a una convención, significa que se le otorga a un grupo de personas electas para que definan esa voluntad.

¿PARA QUÉ UNA CONSTITUYENTE?

1) TRANSFORMAR EL ESTADO: tiene como facultad el cambiar todo el orden CONSTITUIDO así como a todos los poderes electos y revocarlos y/o suspenderlos, además de hacerlos rendir cuentas por sus actos y gestiones, mediante un poder ilimitado.

2) CREAR UN ORDENAMIENTO JURÍDICO: Formar nuevas leyes y la normativa legal del estado, reafirmar, suspender o derogar leyes vigentes o partes de las mismas.

3) REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN: puede crear una nueva Constitución (DE SER NECESARIO) o mejorar y adecuar la Constitución vigente a la realidad que vive el país, a la voluntad soberana de la sociedad civil libre y democrática en pleno, pudiendo derogar y suprimir artículos y/o enmiendas.

DC | 800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...