Bandas captan niños de ocho a 14 años para inducirlos en la delincuencia

Bandas delictivas se aprovechan de la inocencia de los niños de ocho a 14 años de edad para adiestrarlos y adentrarlos en la delincuencia, según dijo la abogada penalista María Teresa Arrieta.

La especialista apuntó que un niño menos de 14 años, haga lo que haga, “no tiene responsabilidad penal sino que es atendido por el Consejo de Protección”. Arrieta señaló que existe una “descomposición social gigantesca” debido a que los padres por obtener beneficios económicos “prestan a sus niños porque saben que no pueden llevárselos presos, se sientes escudados por los beneficios que brindan las leyes”.

Los niños menores de 14 años no son penados, son sancionados. Al cumplir 14 años pueden recibir penas de cinco a 10 años, explicó la abogada penalista.

“Los delincuentes están utilizando cada vez a niños más pequeños para delinquir e incursionarlos en las drogas. Se ven niños desde los ocho años consumiendo sustancias ilícitas. Cuando cumplan 14 años ya están a un paso de cometer otros delitos y si su conducta es de tal gravedad deben pagar como adultos”, manifestó Arrieta.

“No se puede ser permisivo”

En relación a este tema, el diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, dijo para el medio que “toda expresión de violencia es condenable” y que no se puede ser permisivo “frente a los desmanes ocasionados por jóvenes que bajo las leyes se sientes con el derecho de activar hechos violentos sin ser sancionados”.

Asimismo, el parlamentario sugirió que las sanciones desde el punto de vista de la ley “deben activarse para todos los que la infrinjan y esto no tiene que ver con edades ni imputabilidad. El que delinque debe ser sancionado”.

 “Los cachorros”

Dos militares fueron asesinados el pasado 19 de marzo en Caracas, cuando un grupo de niñas, niños y adolescentes los atacaron. La banda de jóvenes, denominada como “los Cachorros” estaba liderada por una adolescente de 15 años. Cuatro de ellos, de 14, 15, 16 y 17 años, fueron acusados por su presunta responsabilidad en el caso.

Asimismo, seis menores fueron imputados por los delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado en grado de coautoría en concurso real y agavillamiento, y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Libertador, dictó una medida de protección para dos niños, de ocho y 12 años.

La abogada y consejera del consejo dijo que “por lo general son victimarios y lo que se trata es de establecer normas mínimas donde a ellos se les trate de reinsertar desde el punto de vista psicológico y social para que no incurran nuevamente en la actividad delictiva, a través de programas de orientación familiar”.

Por su parte, el abogado Juan Pérez manifestó que los jóvenes de 14 a 18 años que se encuentran en actividades delictivas forman parte de los de mayor peligrosidad, “para ellos la pena máxima de 10 años no es suficiente”.

DC | El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...