VP  responsabilizó  al General de la GNB y de la PNB de la represión en el Zulia

Tras la represión de la que fueron víctimas los zulianos que manifestaban pacíficamente el 19 de abril, se pronunció el concejal de Maracaibo, Ángel Machado, quien responsabilizó al general de brigada Luis Alberto Morales, director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y al general Elio Ramón Estrada, responsable en la entidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por los hechos suscitados en el casco central.

 

Machado, también coordinador político regional de Voluntad Popular, aseguró que la represión inició en las adyacencias de la Iglesia Santa Bárbara en la capital zuliana pasadas las 11:15 de la mañana, cuando los manifestantes después de consignar un documento en la Defensoría del Pueblo pretendían regresar a la Plaza de la República, punto de inicio de la marcha.

 

“La manifestación pacífica más grande de la historia zuliana fue reprimida de manera descomunal por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, quienes lanzaron bombas lacrimógenas sin control a los jóvenes y adultos mayores que se encontraban en las calles protestando en rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó.

 

Durante la rueda de prensa, el edil marabino mostró cartuchos de los diferentes tipos de bombas y gases lacrimógenos con los que fueron atacados los manifestantes y aseguró que muchos de estos están vencidos, lo que repercute directamente en el estado de salud de los ciudadanos.

 

“Los gases vencidos son más tóxicos y por eso cientos de personas fueron afectadas y sufrieron desmayos causados por la inhalación de gases. El General de la PNB y el de la GNB son los responsables de esta situación, debido a que ellos son quienes comandan los cordones policiales y militares. A estos señores les recordamos que los crímenes de lesa humanidad no prescriben en el tiempo y pronto se hará justicia y ellos tendrán que asumir su responsabilidad”, señaló.

 

Rechazo a la violencia

 

Durante el pronunciamiento, Machado desmintió que los detenidos por causar destrozos a algunas instituciones públicas en el casco central de Maracaibo estén relacionados con Voluntad Popular.

 

“Nuestra lucha es no violenta, sin máscaras y sin capuchas. Estamos en las calles exigiendo la restitución del hilo constitucional, respeto a la legitimidad de la Asamblea Nacional, apertura de un canal humanitario, liberación de los presos políticos y elecciones generales. Aquellas personas que se cubren el rostro y utilizan objetos contundentes para arremeter contra los funcionarios policiales y militares, instituciones públicas o cometer actos vandálicos no están dentro de la lucha de Voluntad Popular y de la Unidad Democrática. Ninguno de nuestros activistas ha sido detenido ni están involucrados en hechos violentos”, dijo.

 

El concejal de Maracaibo lamentó el fallecimiento de los jóvenes Carlos Moreno y Paola Ramírez y expresó su solidaridad con los familiares de “estas nuevas víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro”. Exhortó al Gobierno venezolano a respetar los derechos humanos de los venezolanos. Recordó que el pasado 11 de abril el Alto Comisionado de las Naciones Unidas exigió que se respete el derecho a la protesta pacífica y cívica, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también emitió un comunicado donde insta a las autoridades venezolanas a evitar el uso de la ballena, de gases lacrimógenos y cordones policiales para dispersar u obstaculizar el desarrollo de manifestaciones.

 

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...