Rusia y Bolivia vetaron resolución en la ONU sobre el ataque químico en Siria

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se discutió una resolución para condenar el ataque químico en Siria. El documento fue propuesto por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, pero durante la votación Rusia y Bolivia lo vetaron.

El texto recibió 10 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra, que hicieron valer el derecho al veto como miembro permanente. Esta es la octava ocasión en que Moscú bloquea una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra en Siria. china generalmente respalda esta postura, pero este miércoles se abstuvo junto a Kazajistán y Etiopía.

Justo antes de la votación, el embajador ruso, Vladimir Safronkov, criticó por inoportuno el momento elegido por las potencias occidentales para votar el texto. “Las provocaciones de extremistas con armas químicas en Siria pueden continuar“, aseguró el diplomático. Además de expresar que espera que Washington reaccione de forma constructiva a la propuesta de Rusia de enviar una misión internacional independiente a Jan Sheijun.

Aseguró que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que los dos países envíen a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq) una comunicación conjunta para que envíe expertos a la zona del ataque químico y a la base aérea.

El documento vetado por Rusia condenaba el “supuesto ataque” registrado el 4 de abril en la localidad de Jan Shijún y subrayaba la necesidad de que los responsables rindan cuentas. Para ello daba apoyo a la investigación en curso de la Opaq y pedía a todas las partes cooperación. En concreto, reclamaba historiales de vuelo al mando de escuadrones de helicópteros y a las bases aéreas.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...