Rechazan petición de Polanski en su caso por abuso sexual

Un juez de Los Ángeles rechazó el lunes la petición de Roman Polanski de que un antiguo caso, en el que está acusado de abuso sexual a una menor, se resolviera sin comparecer ni ser condenado a más tiempo en prisión.

Scott M. Gordon, juez del Tribunal Supremo, rechazó determinar cuál sería la condena de Polanski si regresara a Estados Unidos tras pasar 40 años fuera del país. El juez señaló que otros tribunales, como una corte de apelaciones de California, han fallado que el ganador de un Oscar es un fugitivo y debe regresar a Los Ángeles para recibir su sentencia.

«No hay base suficiente o convincente para reconsiderar estos asuntos», escribió Gordon en su veredicto.

En 1977 se presentaron seis cargos contra Polanski, acusado de darle champán y parte de una pastilla sedante a una chica de 13 años y después violarla en la casa del actor Jack Nicholson.

Polanski se declaró culpable de relaciones sexuales ilegales con una menor, pero huyó de Los Ángeles la víspera de recibir su sentencia en 1978. Ha intentado resolver el caso varias veces sin comparecer personalmente ante el tribunal.

Desde entonces, sus viajes se han limitado a tres países: su Francia natal, Suiza y Polonia, de donde huyó para escapar del Holocausto.

La víctima ha dicho que perdona al director de «El bebé de Rosemary» y cree que el caso debería cerrarse.

Polanski, de 83 años, ha sostenido por años que es víctima de una conducta inadecuada de las autoridades porque un juez involucrado en el caso, ya fallecido, sugirió en conversaciones privadas que no cumpliría un acuerdo de culpabilidad que pedía que el director no pasara más tiempo tras las rejas después de estar 42 días detenido en los que fue sometido a un análisis clínico.

El abogado de Polanski, Harland Braun, dijo que la orden de Gordon no respondía a lo que describía como el núcleo del caso: una conducta inadecuada de varios jueces que han trabajado en el caso.

Polanski afirma que algunos correos electrónicos demuestran que varios jueces habían comentado cómo tenía que regresar Polanski a Los Ángeles para su sentencia.

«Parece que esto es otro encubrimiento», dijo Braun en una entrevista.

El abogado dijo que su estrategia pretendía ver si el sistema judicial podía arreglar errores previos en el caso y era capaz de «curarse a sí mismo».

«En ese sentido, el juez Gordon demostró que no puede», dijo Braun.

Según el fallo del juez, Polanski y Braun no han «presentado suficientes argumentos legales o pruebas creíbles y admisibles para obtener el auxilio solicitado».

Otros fallos en el caso han determinado que Polanski sólo puede presentar sus acusaciones si regresa a Los Ángeles para su vista de sentencia. Probablemente eso implicaría su detención y que pasara más tiempo encarcelado a la espera de una vista.

Braun ha dicho que el tiempo que pasó Polanski en prisión y en arresto domiciliario en Suiza durante un intento fallido de extradición en 2009 y 2010 implica que el director ya ha cumplido su sentencia.

El fallo se conoció dos semanas después de que Gordon celebrara una vista para abordar varias peticiones del abogado del cineasta. La fiscalía de Los Ángeles que declinó hacer comentarios sobre el veredicto del lunes, rechazó con firmeza cualquier decisión que ponga fin al caso sin que Polanski comparezca ante la corte.

La fiscal asistente de distrito Michele Hanisee dijo que el director pedía a Gordon que le diera a «un famoso adinerado un trato diferente que a cualquier otro fugitivo».

Polanski ganó un Oscar a mejor director por su película de 2002 «El pianista» y estuvo nominado por «Chinatown», de 1974, y «Tess», de 1979.

DC|AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...