OEA declaró “grave alteración inconstitucional” en Venezuela

La tarde de este lunes 3 de abril se desarrolló por más de tres horas una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que continuó la discusión del tema Venezuela iniciada el 27 de marzo.

La OEA declaró una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para superar la crisis en ese país.

La resolución fue aprobada en una sesión de urgencia convocada por una veintena de países y de la que Venezuela, acompaña de Bolivia y Nicaragua, se ausentó en protesta.

El texto declara que en Venezuela se violó el orden constitucional con las cuatro decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y considera «esencial» que se restaure de forma plena. Además expresa la preocupación de las naciones por la alteración del orden democrático y reitera su apoyo al diálogo.

La resolución además de la declaración sobre las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia tiene tres puntos En el primero se urge a al gobierno venezolano para que se restaure la separación de poderes y la autoridad de la Asamblea Nacional. El segundo señala que los países se mantienen dispuesto a apoyar las medidas que permitan «el retorno al orden democrático».

El tercero es un compromiso a continuar «ocupándose» de la situación de Venezuela, además de «emprender en la medida que sea necesario» gestiones diplomáticas adicionales para fomentar que se normalice la institucionalidad democrática. No descartan la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

Después de la presentación del texto dos posiciones salieron a relucir: la de Canadá, que pedía votar el miércoles la adopción de la resolución después de agregarles varios puntos, y la de México y Chile de no votar el texto por la «evidente» mayoría que la respaldaba.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...