MAS alertó sobre posible suspensión de garantías constitucionales por parte del gobierno de Maduro

Para la vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo, (MAS), María Verdeal, es de extrema gravedad el anuncio hecho por el Presidente Maduro por el canal del Estado, donde dejó entrever la posibilidad de que su gobierno pudiera declarar un estado de excepción. “Podemos ver que el gobierno quiere radicalizarse aun más, llevando el país a un escenario más autoritario y anárquico mediante la suspensión de las garantías constitucionales”.

Hizo un llamado a la ponderación y al buen uso del derecho de manifestar pacíficamente, justo cuando este miércoles 19, gobierno y oposición están llamando a marchar. “Rechazamos la posibilidad de llegar a un nivel de violencia y represión que nadie quiere en este país”.

Por otra parte, advirtió que los extremos radicales de lado y lado se han encontrado en el país en medio de las recientes protestas “para signar una agenda de violencia” que está por fuera del deseo de la mayoría de los venezolanos, quienes, “queremos ejercer el derecho a manifestar pero también queremos vivir en paz y hasta ahora, los muertos y los heridos los ha puesto el pueblo. Algo que rechazamos porque se le puede ir de las manos tanto al Gobierno nacional como a la oposición”.

Mostró su sorpresa por el silencio que el gobierno de Maduro ha mantenido luego del fallecimiento de jóvenes entre los que se encuentran menores de edad, tal como ocurrió en el estado Lara, subrayando además que se hace necesario investigar que los hechos violentos y saqueos a comercios por grupos aun no identificados, ocurrieran justo en Lara y Miranda, estados cuyos gobernadores son de oposición. “En el caso de Los Teques, el alcalde Garcés y el gobernador Capriles se acusan mutuamente ¿Dónde queda la situación de los comerciantes afectados y quién les responde ante los destrozos a sus locales?”.

Condenó el incremento en las detenciones y los fallecimientos de quienes han salido a las calles en las últimas semanas, algo que no parece importarle al Ejecutivo nacional y advirtió que se ha llegado al extremo de que los tribunales desestiman las acciones del Ministerio Público, en donde éste pide libertad plena o medidas sustitutivas para los detenidos, mientras los jueces, “los inculpan por delitos gravísimos como la asociación para delinquir, un comodín que se utiliza con mucha frecuencia desde los tribunales penales para evitar la libertad de cualquier imputado”.

Recordó que previo a la Semana mayor, se han realizado toda clase de manifestaciones de acuerdo con el derecho constitucional que prevé el derecho a la protesta y de igual forma, se ha cometido represión excesiva por parte de los cuerpos de seguridad del Estado a estas, e insistió que desde la tolda naranja ven con preocupación, tanto los últimos acontecimientos que se han dado en el país, como los posibles eventos a los que son alentados de lado y lado para esta semana.

Defensor “tuitero”

María Verdeal exhortó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, a tomar una posición más activa en cuanto a lo que ocurre con los detenidos por las manifestaciones y la forma en que son capturados. Señalando que es imposible “velar por los Derechos Humanos de los ciudadanos desde las redes sociales”, por lo que en su opinión, debe acudir a las manifestaciones. “Le guste o no, las bombas lacrimógenas son hechas con sustancias químicas tóxicas, por lo que deber hacerle entender al Gobierno de Maduro que no se puede evitar el derecho a la manifestación pacífica con la represión excesiva de los organismos de seguridad”.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...