Fapuv: A partir del #1May podría radicalizarse el conflicto en las universidades

“La Junta Directiva de Fapuv, en reunión ordinaria de fecha 27 de abril de 2017, acordó decretar el inicio de la “HORA O” a partir del 1 de mayo, si para esa fecha no nos han convocado con voz y voto a discutir la III Convención Colectiva Única, con un proyecto unificado de las federaciones legítimas de universitarios”.

Así lo manifestó el gremio docente universitario este jueves, en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria nacional y a la opinión pública nacional. ” Esto significa que a partir del Día del Trabajador, se radicaliza el conflicto en la universidad venezolana por el derecho humano y democrático de sus empleados, obreros, profesionales y profesores a convenir las condiciones de trabajo y remuneración, tal y como está garantizado en el Artículo 21 de la CRBV, el Convenio 98 de la OIT y la Nota Informativa N° 2 de la OIT sobre la representatividad y el reconocimiento”.

Refiere el documento: “El desconocimiento por parte del gobierno nacional de las organizaciones de base sindicales y gremiales que los universitarios nos hemos dado, y la pretensión de sustituirlas por una supuesta federación, creada en el laboratorio anti-obrero del MPPPST, que carece de legitimidad, apoyo y reconocimiento por parte de los universitarios, completamente sumisa y funcional a todas las políticas anti-universitarias del MPPEUCT, constituye un acto de derogación del diálogo social en Venezuela y de liquidación de la libertad de asociación y sindical, cuyo propósito es destruir a las universidades y someter a sus comunidades a la miseria extrema”.

“Exigimos que se respeten los derechos democráticos y constitucionales que el Estado de Derecho establece para los universitarios. Esos derechos los defendemos en unidad con el Comando Nacional Inter-Federaciones, con una lucha sostenida dentro y fuera de todas las instituciones públicas de educación universitaria, en consonancia con el clamor ciudadano que hoy demanda en Venezuela democracia y solución a la emergencia social; y vamos a escalar en el conflicto si el gobierno insiste en su conducta despótica”.

“De cara al Primero de mayo, Día del Trabajador, continúa el escrito- exigimos que se cumpla con el Artículo 91 de la CRBV sobre Salario Mínimo Vital. Esto significa que en Venezuela el salario mínimo debe ser CONCERTADO entre los actores sociales del Trabajo y el Estado CON BASE EN EL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA. En el caso de las universidades, ése debe ser el punto de partida de la escala salarial. Con ese objetivo, invitamos a nuestros agremiados y a la clase trabajadora venezolana a movilizarse el próximo lunes 01-05-2017 en todas las regiones del país y en la ciudad capital: sin justicia social, sin diálogo social y sin libertad de asociación no habrá democracia ni futuro en Venezuela”.

Por último, la organización gremial que representa a los profesores universitarios del país, concluye: “Ratificamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de la violencia y de la saña represiva que ha desplegado el gobierno para tratar inútilmente de impedir que el pueblo venezolano manifieste pacíficamente en las calles su descontento y cumpla su destino, que es un destino de LIBERTAD. Así mismo, exigimos la libertad plena de los numerosos estudiantes, profesores y ciudadanos venezolanos que han sido detenidos sin el debido proceso, por el simple hecho de ejercer su derecho constitucional a la protesta pacífica. Y demandamos castigo a los culpables de todos los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.”

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...