El bolívar sigue en picada y cada día pierde más su valor

El 9 de marzo comenzaron a operar tres nuevas casas de cambio en el estado Táchira, con lo que suman seis los establecimientos habilitados en enero para la compra de divisas colombianas a una tasa oficial de cuatro pesos por bolívar. Sin embargo, a tres meses de funcionamiento, el gobierno no ha cumplido su promesa: fortalecer el valor de la moneda nacional en la frontera.

La cotización continúa a la baja y la semana pasada cerró en Cúcuta, Colombia, en 0,69 centavos de pesos por bolívar. Cuando las casas de cambio fueron instaladas la paridad era de un peso por bolívar.

Fidel Revelo, politólogo y profesor universitario, recordó que las casas de cambio fueron activadas, de acuerdo con el gobierno, para acabar con el monopolio que cambistas en Cúcuta tenían sobre las operaciones de las divisas. “¿Qué impacto tuvo? Ninguno. La relación peso/bolívar no mejoró en absoluto con el funcionamiento de las casas de cambio en Venezuela. De hecho, desde que comenzaron a funcionar, el bolívar ha seguido perdiendo su valor”, indicó.

Franklin Duarte, diputado tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de la frontera, comentó que el balance de las operaciones de las casas de cambio no es positivo. “Los precios de la moneda no se modifican abriendo un portal o creando una casa de cambio. Esto no es más que otro control de cambio”, señaló.

Más recaudos. Al inicio de las operaciones en enero de este año, las comisiones en las casas de cambio por la compra de pesos alcanzaban los 67.800 bolívares y a la fecha se han elevado a 103.000 bolívares. En Colombia, al retirar el dinero, las personas deben pagar 80.000 pesos adicionales en comisiones.

El tipo de cambio ofrecido de 4 pesos por 1 bolívar, con estas comisiones, quedó al comienzo de las actividades en 2,70 pesos por bolívar y a la fecha se redujo a 2 pesos.

Ahora los compradores, además de presentar la declaración del impuesto sobre la renta, original y copia del documento de identidad y recibo de servicio público a su nombre o carta de residencia, deben disponer del pasaporte vigente para poder retirar en Cúcuta los pesos adquiridos.

El economista Aldo Contreras afirmó que en las casas de cambio que recientemente abrieron se ha reducido el tiempo de espera para obtener las citas, presentar los recaudos y comprar las divisas colombianas. Sin embargo, aclaró, no se han solucionado todos los inconvenientes.

“Cuando las personas hacen las transacciones en las casas de cambio en Ureña, no les reciben el efectivo y tampoco cuentan con un punto de venta. Las personas consignan sus requisitos en Ureña y luego tienen que ir a San Antonio o a San Cristóbal para hacer el pago. A esto se le suma que quienes no tienen el pasaporte vigente no pueden cobrar sus pesos en Colombia”, dijo Contreras.

Rebeca Pérez contó que solicitó su cita al día siguiente de la activación de casas de cambio y seleccionó la opción de la oficina dispuesta en el Aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio, que lleva dos años inoperativo para vuelos comerciales.

Dijo que nunca le llegó la confirmación de la cita y la semana pasada fue a las oficinas de las casas de cambio en San Cristóbal y cuando el operador revisó el estatus de su solicitud le indicó que ni siquiera aparecía registrada. “Solicitaré una nueva cita para no perder el viaje a Cúcuta al momento de retirar los pesos. Las divisas las necesito para comprar medicinas y alimentos”, indicó.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...