EE UU refuerza medidas contra inmigrantes indocumentados

 

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, durante una rueda de prensa en Nogales (Arizona), durante su visita a la frontera entre México y Estados Unidos. El fiscal general Sessions anuncio que, para combatir la inmigración. (Efe) Manifestantes esperan el paso del fiscal general de estados Unidos, Jeff Sessions, por Nogales, Arizona.

 

Estiman en al menos 533.909 procesos los casos atrasados existentes en cortes migratorias en Estados Unidos.

Desde que Trump llegó al poder se redujo 40% el ingreso de inmigrantes irregulares, de 18.754 en enero a 12.193 en marzo, cifra más baja en 17 años.

Tucson, Arizona, Estados Unidos.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este martes que el Gobierno de Donald Trump enviará más jueces de inmigración a los centros de detención de la frontera con México y habrá un mayor empeño en castigar a los indocumentados que reingresen al país después de ser deportados.

«Para aquellos que continúan tratando de entrar de manera ilegal a este país, están advertidos, esta es una nueva era, esta es la era Trump», aseguró Sessions durante una conferencia de prensa en la ciudad fronteriza de Nogales, en Arizona, mencionó Efe.

 

Con el muro fronterizo con México como telón de fondo, el fiscal general reiteró que la Administración Trump mantendrá una lucha frontal en contra de la inmigración indocumentada, así como en contra de organizaciones criminales, carteles de droga y pandillas.

 

«Es aquí, a lo largo de la frontera, que pandillas trasnacionales como MS-13 y los carteles internacionales inundan nuestro país de droga y dejan muerte y violencia. Y es aquí donde los indocumentados criminales y los coyotes y los falsificadores de documentos buscan derrotar nuestro sistema legal de inmigración», aseguró.

 

Sessions dijo haber escrito hoy a todos los fiscales federales del país para indicarles que es una prioridad el proceder en contra de aquellos que violan las leyes de inmigración.

 

Así, los indocumentados que reingresen al país después de haber sido deportados enfrentarán cargos criminales, si se dan ciertos agravantes, especialmente en casos de personas relacionadas con pandillas o que, bajo su punto de vista, representen un peligro para la seguridad pública.

 

También se castigará duramente, dijo, a aquellos que trafican con indocumentados, especialmente a los que ayudan a criminales y miembros de pandillas a cruzar la frontera.

 

Los fiscales federales estudiarán además el presentar cargos en contra de indocumentados por el uso de documentos falsos o el robo de identidad agravado, lo que podría llevarles a una sentencia de un mínimo de dos años de prisión.

 

Sessions también adelantó que se incrementarán todavía más el número de jueces asignados a cortes de inmigración para reducir los casos atrasados existentes, que el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, estimaba en 533.909 procesos a inicios de año.

 

Indicó que actualmente ya se han enviado 25 nuevos jueces de inmigración a los centros de detención en la frontera con México, y que esperan aumentar esta cifra a 50 más durante el resto del año y 75 más en 2018.

 

«No podemos seguir esperando 18 a 24 meses para tener estos nuevos jueces, por lo que hoy estamos anunciado un nuevo plan para acelerar su contratación», dijo el procurador de justicia de los EE.UU.

 

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...