ATENCIÓN: Sepa lo que debe hacer si usted es detenido en una manifestación

En la legislación venezolana existen procedimientos para el momento en que una persona es detenida en flagrancia, durante la alteración del orden público.

La abogada penalista Thaibet Azuaje, considera que de ocurrir una detención se deben cumplir lineamientos para que el proceso no sea viciado y no se violen los derechos fundamentales de los detenidos.

Según Azuaje, al momento de la detención el órgano que lleva a cabo la acción debe estar plenamente identificado. Una vez que el ciudadano es aprehendido, la fuerza pública que lo detuvo tiene un lapso de 8 horas para presentar el caso ante el Ministerio Público.

Por su parte, la Fiscalía deberá conocer el caso y presentar ante los tribunales de flagrancia en un lapso no mayor a doce horas desde el momento de la captura, Sin embargo, la jurista recalcó que en nuestro país existe cierto retraso en los lapsos de presentación, ya que los tribunales operan con un horario administrativo que podría cambiar el tiempo en que el detenido pueda ser presentado.

Una vez presentado el ciudadano ya quedará de parte de los tribunales el dictaminar si hay o no aprehensión mayor.

Durante este lapso de tiempo el detenido debe estar asistido legalmente, por lo que las autoridades no pueden aislar al ciudadano.

La abogado recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como un derecho la manifestación pacífica y aseveró que los organismos de seguridad del Estado están obligados a respetar los Derechos Humanos, así como la integridad física de los detenidos, además de respetar los diversos tratados internacionales firmados por el país en materia de Derechos Humanos.

Tips para los acompañantes

Los acompañantes o familiares de los detenidos deben identificar plenamente al órgano policial que lleva a cabo la detención. Debe tratar de verificar la identificación de los funcionarios actuantes así como la placa que los identifica.

Identificar el auto en el cual es llevado el detenido. si es oficial o particular, nunca está demás anotar la matrícula vehicular.

Cabe destacar que el equipo del Foro Penal Venezolano trabaja en todo el país y su asistencia es gratuita. Por lo que en caso de detención, pueden ser contactados vía telefónica y por un familiar directo.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...