Ataque tóxico en Siria deja al menos 58 muertos #4Abr

 

El balance del ataque con «gas tóxico» ocurrido el martes contra la ciudad rebelde de Jan Shejun en el noroeste de Siria se eleva a 58 muertos, entre ellos 11 niños, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Varias personas «murieron tras ser trasladadas a los hospitales. Todas son civiles», precisó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

La puesta en marcha de un acuerdo para la evacuación de cuatro localidades asediadas en Siria fue retrasada en negociaciones de último minuto, indicó el martes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La evacuación de más de 30.000 personas de Fua, Kafraya, Madaya y Zabadani, auspiciada por Catar, aliado de los rebeldes, e Irán, apoyo del régimen, debía comenzar este martes pero podría ser aplazada a más adelante, entre el jueves y el domingo, señaló la oenegé.

Fua y Kafraya son dos localidades chiitas en manos de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Idlib (noroeste), asediada por los insurgentes, mientras que Madaya y Zabadani son enclaves rebeldes cercados por las fuerzas del régimen en la provincia de Damasco.

Los habitantes de las cuatro localidades expresaron sus reservas sobre las evacuaciones, explicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Según el acuerdo inicial, el conjunto de los 16.000 habitantes de Fua y Kafraya debían abandonar estas ciudades, pero en lo que concierne a Madaya y Zabadani «la cuestión es saber si todos los civiles quieren irse, que algunos deseaban quedarse», agregó.

Tampoco está claro «si las fuerzas del régimen van a retomar (esas dos localidades) o si hay un acuerdo únicamente para izar la bandera», afirmó.

Desde el inicio de la guerra han tenido lugar varias operaciones de evacuación, especialmente para bastiones insurgentes asfixiados por un largo asedio. En esos casos, el régimen apostaba por lo que califica de «reconciliación local».

Las cuatro localidades forman parte de un acuerdo concluido en 2015 que incluye evacuaciones y  entrega de cargamentos de ayuda humanitaria. Los últimos llegaron a las zonas bajo asedio en noviembre.

Según la ONU, 4,72 millones de personas viven en lugares de difícil acceso en el país, particularmente 600.000 bloqueadas en zonas asediadas por uno u otro bando.

Más de 320.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

 

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...