Alcaldía Metropolitana intensifica labores preventivas por las lluvias

Motivado a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días y que han provocado la caída de árboles y colapsos de varios drenajes en la capital, la Alcaldía Metropolitana ha intensificado las labores preventivas y de respuestas en los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas.

En este sentido, la Fundación para la Conservación Metropolitana de Caracas (FUNCOME), ente adscrito al Ayuntamiento, activó su Gerencia de Operaciones y Comunidades para monitorear las fuertes precipitaciones e impulsar labores de  desmalezamiento,  recolección de árboles caídos, desechos sólidos y suministro de agua potable.

El presidente de FUNCOME, Alejandro Sánchez, aseguró que se encuentran en constante monitoreo con los institutos ambientales de los municipios Chacao, Sucre y Baruta para llevar soluciones a las zonas afectadas.

«Contamos con camiones cisternas y de multiusos, una cuadrilla de apoyo operacional en el municipio Sucre, que hasta el momento ha sido una de las zonas más afectadas. Igualmente, hemos realizado mantenimiento en bocas de visita y torrenteras en Petare, así como la poda y recolección de árboles y ramas caídas (…) Todas estas labores forman parte de las directrices emanadas por la Alcaldesa Encargada Helen Fernández, quien preocupada por el bienestar de las comunidades continúa llevando paliativos a los caraqueños», dijo.

Sánchez destacó, que la Alcaldía Metropolitana se encuentra en las calles trabajando y prestando apoyo también en el suministro de agua potable a los sectores que se encuentran sin el vital líquido en la ciudad capital y con la limpieza de quebradas desde hace varias semanas.

“Como parte de las políticas impulsadas desde un principio por el Alcalde Antonio Ledezma, quien este 19 de abril cumple 26 meses detenido injustamente, se efectúan a diario jornadas de saneamiento ambiental en beneficio de los habitantes que integran los  cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas”, expresó.

Informó  que hasta ahora  no se han registrado saldos que lamentar en la ciudad Capital por causa de las lluvias.

Marzo con un balance positivo

Por otra parte, el presidente de FUNCOME, Alejandro Sánchez dio a conocer el balance del mes de marzo sobre las labores de saneamiento ambiental. Aseguró que lograron cumplir con las metas establecidas en un 100%.

“Logramos desmalezar  67.500 mts2, 10.460 mts2 en barrido, recolectamos más de 5.820 materiales plásticos utilizados, se destaparon 37 bocas de visita con el apoyo de camiones vactores, y se suministraron 740.000 Lts de agua potable”, alegó.

Sánchez detalló que sólo en el municipio Libertador se desmalezaron 2.750 mts2, se suministró 60.000 Lts de agua potable, y se destaparon varias  alcantarillas que se encontraban colapsadas por los desechos, producto de la falta de mantenimiento de las autoridades de ese municipio. A su vez, añadió que se  recolectaron alrededor de 61 toneladas de desechos mixtos.

Simultáneamente en la localidad de El Hatillo, según el reporte de Funcome, 53.330 mts2 de maleza fueron retirados.  De igual forma,  las cuadrillas de mantenimiento de la Alcaldía Metropolitana ejecutaron un profundo barrido, recolección de materiales plásticos y desechos mixtos logrando la limpieza total del municipio.

En Sucre, fueron limpiadas 31 bocas de visitas, alcantarillas, y se surtieron a las comunidades de agua potables mediante camiones cisternas (450.000 Lts) y se hizo la recolección de 1.910 toneladas en desechos mixtos.

Sánchez recordó que estas labores son una realidad gracias al trabajo mancomunado con los  institutos municipales de Ambiente de Chacao (IMAC), el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental de El Hatillo (IAGA) y el  Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (IMAPSAS).

Finalmente, el presidente de Funcome reiteró a la ciudadanía que para realizar alguna solicitud o información acerca de los programas sociales que impulsa la Alcaldía Metropolitana se pueden contactar con la Fundación a través de  Funcome@alcaldíametropolitana.gob.ve y atención al ciudadano 02128981921.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...