Zulia: En plena luz del día se robaron 27 kilómetros de cable en el municipio Padilla

Un verdadero calvario le ha tocado vivir a los habitantes de la Isla San Carlos, uno de los tres islotes que conforman al municipio Almirante Padilla, por las fallas que en los últimos 15 días viene registrando el servicio eléctrico tras el robo de 9 mil metros de cable de cobre.

Ydelbrando Ríos, alcalde de la localidad insular, dijo que Corpoelec le ha suministrado el material que se instala en la Isla de Pájaros “en tres oportunidades y las tres veces en esos días se lo han robado”. En 15 días, sostiene la autoridad local, se robaron 27 km de cable.

“Solo sabemos que es una banda integrada por 10 personas. Nadie de la comunidad quiere decir quiénes son por temor a represalias, por eso no los tenemos identificados”, informó Ríos.

“Ellos cortan el cable submarino, cortan el cable de los postes, les prenden fuego y se los llevan luz del día”, denunció la autoridad municipal.

“El municipio no cuenta con una policía para poder atender la seguridad”, acotó el funcionario.

Dijo que el martes recibió una llamada telefónica del gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, para iniciar la instalación de una caseta de seguridad y así ubicar un comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la zona.

Por otro lado, ayer en la primera reunión del Estado Mayor Revolucionario encabezada por Arias Cárdenas y el vicepresidente territorial del Psuv y diputado a la AN, Pedro Carreño en la Sala Popular Militar, se decidió crear “un Plan Integral de Seguridad, entre la mancomunidad policial y la Fanb, para darle respuesta a los habitantes de esa zona de Almirante Padilla”.

La empresa Corpoelec, a través de una nota de prensa, informó que unas cuadrillas de trabajadores ejecutaron las labores técnicas para restituir más de 5 kilómetros de cable conductor que fueron hurtados, interrumpiendo el servicio a las comunidades de las islas Toas y San Carlos.

Joel Acevedo, gerente estadal de Distribución de Corpoelec Zulia, indicó que “los esfuerzos de la empresa están enfocados en sustituir el cableado de cobre por otras de aluminio para desviar la atención del hampa organizada que se ha dedicado al hurto de material eléctrico. Desde el día lunes 13 de marzo se trasladaron las cuadrillas y el material a Isla de Pájaros”.

Por su parte, Billy Gasca, en representación del gobernador manifestó: “Hemos llegado a acuerdos para mejorar el servicio eléctrico, sin embargo, en las próximas horas estableceremos acciones de orden estratégico y operacional para dar respuesta oportuna a las comunidades afectadas».

Crisálida Valbuena, vocera del consejo comunal Inmaculada Concepción de la Isla San Carlos, agradeció a los trabajadores de Corpoelec por el esfuerzo aplicado en el restablecimiento del servicio, venciendo los obstáculos del territorio insular.

“Nosotros sabemos que contamos con ellos, ante cualquier dificultad que se nos presenta, el personal de Corpoelec siempre responde”, expresó.

El pasado lunes, habitantes de San Carlos, denunciaron a este rotativo que desde el 2 de marzo estaban a oscuras por el robo del cableado eléctrico.

De acuerdo con los vecinos, los delincuentes dejaron lo que sustrajeron en la isla de Pájaros, ubicada entre Isla de Toas y San Carlos, y aseguraron que empleados de Corpoelec se acercaron el viernes 9 a restablecer el servicio; sin embargo, la solución solo duró unas 9 horas.

Ante lo ocurrido, un grupo de mujeres salió a protestar y acudió a la Capitanía del Puerto y secuestraron el Bergantín, transporte lacustre de la Corporación Bolivariana del Lago, perteneciente a la Gobernación del Zulia.

Por esta situación los niños y adolescentes residentes de la isla tienen una semana sin clases en la escuela Blanca Granadillo y el Liceo Bolivariano Pueblo Nuevo.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...