Se filtra nuevo audio en la que Cristina Fernández pide «apretar a jueces»

Un canal de televisión de Argentina emitió el domingo nuevas escuchas de una conversación entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, en la que supuestamente ella le insta a “salir a apretar a los jueces”.

Esta charla telefónica, presuntamente realizadas en julio de 2016, fue difundida en un programa de América TV, y, al igual que otras polémicas escuchas conocidas en enero pasado, la exmandataria y el ex jefe de inteligencia hablan en tono coloquial sobre las causas judiciales abiertas contra el polémico exespía Jaime Stiuso.

“¿Quiénes son los jueces federales que tienen la causa de este tipo?”, le pregunta Fernández a su interlocutor sobre las investigaciones a Stiuso, exdirector de operaciones de los Servicios de Inteligencia argentinos, apartado de su cargo durante el último mandato kirchnerista, en diciembre de 2014.

Tras señalar Parrilli el nombre de varios magistrados, la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), afectada por varias investigaciones, algunas por corrupción, se muestra tajante.

“Hay que salir a apretar a los jueces”, subraya la exmandataria, quien tras la primera filtración denunció penalmente un plan de “espionaje político y persecución” contra ella.

En la conversación conocida en enero se escuchaba a Fernández hablar con el jefe de la AFI entre 2014 y 2015 y criticar duramente a Stiuso luego de que en una entrevista el exespía hubiera asegurado que ella y Kirchner tuvieron durante sus Gobiernos “servicios paralelos” con gente que “les armaba sus propios carpetazos (judiciales)”.

“A ese chico hay que matarlo. Es un caradura. (…) ¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso? (…) ¿A quién le armamos carpetazo nosotros?”, decía la exmandataria en la conversación filtrada.

“Empezá a buscar todas las causas que le armamos, no que le armamos, que le denunciamos”, corrigió en ese momento rápidamente Fernández, según el primer audio difundido.

En el conocido el domingo, al tiempo que ambos organizan su defensa mediática y judicial, se escucha a la expresidenta definir a Stiuso como “un personaje deleznable que está manejando mucha porquería” y le acusa de “estar con (Mauricio) Macri”, en referencia al actual presidente.

“Este hombre entra y sale del país, tiene ocho denuncias y ningún juez o fiscal lo requiere. Me parece que el que tiene los carpetazos es él”, añadió.

Stiuso colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa por el atentado contra la mutua judía AMIA en 1994 -que dejó 85 víctimas mortales y sigue impune-, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero de 2015, aún no ha sido esclarecida.

Nisman murió cuatro días después de denunciar a Fernández por el supuesto encubrimiento, a través de un memorándum firmado con Irán, de los iraníes sospechosos del ataque, a cambio, presuntamente, de favorecer el comercio con el país persa, algo que la expresidenta siempre ha negado.

“Estamos a 22 años de cumplirse la AMIA y este tipo dice que todos los Gobiernos sobornaron jueces y ocultaron todo, ¿y le dejan salir del país? (…) Yo quiero ver si puedo iniciar alguna acción porque el tipo dice que mandé matar a Nisman. Quiero hablar de la causa AMIA. Este tipo… estamos todos locos… ¿cómo es posible que ni un fiscal lo cite?”, subraya la expresidenta.

Estas conversaciones se grabaron en el marco de una causa en la que Parrilli es investigado por el supuesto encubrimiento del empresario Ibar Pérez Corradi, acusado de ser autor intelectual de un triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina.

La primera filtración desembocó en la petición del fiscal Guillermo Marijuan -a quien Fernández llama “enano” en el audio conocido el domingo- de investigar si la expresidenta incurrió en un “abuso de autoridad” y otra procuradora pidió que se investigue la filtración de las escuchas a la prensa.

DC|El Nuevo Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...