¿Sabías qué es un ovario poliquístico?

¿Sabías que es un ovario poliquístico?

 

También llamado síndrome de Stein-Leventhal,  el síndrome de ovario poliquístico (SOP), es una enfermedad caracterizada por la presencia de múltiples quistes en los ovarios, asociados a una desregulación del ciclo ovárico y de las hormonas femeninas.

Y son múltiples las preguntas que se hacen las mujeres, cuando se les habla de este síndrome. Y las enumeramos:

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Un quiste es una especie de bolsa formada por una fina membrana que contiene líquido o aire en su interior. Es como una de esas burbujas que surgen en la piel después de una quemadura o en el pie después del uso de un calzado incómodo. El quiste es una estructura cerrada, no tiene comunicación directa con el tejido en el cual está insertado, según se extrae de la página http://www.mdsaude.com

¿Cuál es la causa del síndrome de ovario poliquístico?

No se sabe a ciencia cierta lo que provoca el SOP. Es probable que sea el resultado de la asociación de factores genéticos y factores ambientales. Cerca del 10% de las mujeres padecen el síndrome de ovario poliquístico en algún grado.

Un hallazgo muy común en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico es un aumento de los niveles de testosterona, la principal hormona masculina. Otra alteración común es la resistencia a la insulina. La paciente produce insulina normalmente, pero sus tejidos son resistentes a su acción, causando así una alteración en los valores de glucosa en la sangre.

Otro hallazgo común en el síndrome de ovario poliquístico: El síndrome metabólico, caracterizado por exceso de peso, resistencia a la insulina, niveles elevados de colesterol e hipertensión. Los pacientes con síndrome metabólico tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Diferencias entre ovario poliquístico y quiste en el ovario

El quiste de ovario y el SOP son enfermedades completamente distintas.

En el síndrome de ovario poliquístico, la paciente presenta múltiples quistes de tamaño pequeño, cerca de 5mm (0,5 cm), propagados por los dos ovarios. Generalmente están presentes más de diez quistes en cada ovario.

El quiste del ovario es diferente. Es habitualmente una lesión única y de tamaño mayor, habitualmente con más de 2 cm.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...