Saady Bijani: Me niego a vivir en este Zulia en ruinas

Por cada hombre hablan sus obras… por cada hombre hablan sus ideas… y su fe. Los hombres se miden por sus realizaciones, por sus proyectos, por su inteligencia y por su corazón.

Estas premisas nos guían en la entrevista que le hacemos a Saady Bijani, un zuliano de la Costa Oriental del Lago, nacido en Mene Grande, la tierra del Zumaque I, que hizo conocer a Venezuela en el mundo entero por el gran reventón del oro negro.

  • Yo nací en Niquitao abajo –nos dice- y estoy orgulloso de ser un hijo de esta tierra zuliana, sumida hoy en un gran desastre. Mi padre Naim Bijani –confiesa orgulloso- fue un inmigrante libanés, de quien aprendí su sensibilidad social; y mi madre Lucila González, una caroreña sembrada en el Zulia por sus 7 hijos. Esa fue para mí y mis hermanos nuestra escuela. Allí nos enseñaron a ser ciudadanos al servicio del pueblo y eso es lo que he querido ser en mi vida y es la enseñanza que le he dado a mis hijos.

Nuestro entrevistado se emociona cuando se refiere a su compañera y esposa Thais Fuenmayor de Bijani y a cada uno de sus cinco hijos: Tatiana, Sadia, Susana, Saady y Naim. “Ellos son mis retoños y la razón de mi vida –dice orgulloso- por ellos y para ellos vivo” y su voz se quiebra cuando habla de sus nietos Victoria y Robert.

EL POLÍTICO

Saady es una de las figuras políticas regionales ampliamente conocidas en todo el Zulia y el país; porque no solo fue un líder estudiantil, fraguado en las filas de la Democracia Cristiana, que lo llevó a ser representante estudiantil antes el Consejo Universitario de La Universidad del Zulia (LUZ), sino alto dirigente regional del Partido Copei, organización que le permitió forjarse en la lucha social entendida como una virtud de servicio del prójimo.

  • Cuando me gradué de economista –hace memoria- inicié mi actividad profesional en el Concejo Municipal de Maracaibo. Durante 5 años –agrega- me correspondió dirigir a Fundamaracaibo y desde allí adelantamos un plan de remodelación de plazas y canchas deportivas, para atender impostergables reclamos de la juventud maracaibera.

¿Y cuál fue la obra que marcó su gestión en Maracaibo?

  • Sin duda –responde nuestro entrevistado- la construcción del Boulevard 5 de Julio, marcó el inicio de la modernización de esta metrópoli, que está destinada a ser la gran capital del Caribe. Estoy seguro que la ejecución de este programa marcará una huella profunda en el acontecer de esta ciudad y ya tendré la oportunidad de exponer el contenido de este proyecto.

EL DIPUTADO

Le recordamos a Saady Bijani su participación en la Asamblea Legislativa del estado Zulia. Se mostró entonces como un líder combativo, apasionado que defendía los fueros del Zulia y se mostró implacable a la hora de reclamar sus derechos. Es que Saady Bijani es sobre todas las cosas un zuliano.

  • Sí, efectivamente –asegura con énfasis- ser zuliano es una bendición. Yo le doy gracias a Dios todos los días por haberme hecho parte de este pueblo impar que continúa esperando días de gloria y de justicia, y aprovecho la oportunidad para invitar a mis coterráneos a no abandonar la lucha que emprendieron los forjadores de esta patria zuliana.

El pueblo estima –le decimos- que los diputados hablan mucho y nada hacen.

  • Bueno –responde- esos serán algunos. A mí me enseñaron entre otras cosas a ser voz de los que no tienen voz y de seguidas recuerda que fue el diputado más joven y desde su curul promovió iniciativas de descentralización y municipalización.
  • No puedo callar –dice- mi participación en la propuesta de reordenación del territorio zuliano. Yo fui el redactor de la Ley de División Político Territorial mediante la cual se crearon los Municipios: San Francisco, Simón Bolívar, Insular Padilla, Francisco Javier Pulgar y Jesús María Semprún y fue el trabajo el que avaló el triunfo que obtuve en 3 oportunidades para ser representante del pueblo.

EL ALCALDE

Un político es pocas veces comprendido. Muchos estiman que es una profesión para gente con escasas ideas, sin oficio y por estas razones indagamos en Saady Bijani os motivos por los cuales ha hecho de la política su actividad y con énfasis responde:

  • “Sí, y no te falta razón. Hasta hemos tenido Gobernadores analfabetas funcionales. Pero esos no son verdaderos políticos. El papa Pablo VI dijo que la política era la virtud más excelsa después de la caridad. Por eso cuando la política se asume como un apostolado, como un servicio para la promoción del pueblo; como una actividad marcada por la honestidad, la política encuentra su verdadero sentido; porque no se puede ser verdadero político sin principios y valores. Y por esta razón presenté mi nombre en 1995 y fui electo alcalde del Municipio San Francisco, reelecto dos veces más y allí está la obra hecha que no la ha podido destruir ni la envidia, ni la maledicencia.”

Cuando abordamos el tema de San Francisco, Saady Bijani eleva el tono de su voz. De la gestión cumplida se siente profundamente orgulloso y la defiende con notable energía:

  • San Francisco –apunta con la mano en alto- era el patio trasero de Maracaibo y la convertimos en una nueva ciudad pujante y la más segura; hicimos POLISUR, la mejor policía de Venezuela; el primer Instituto Universitario, el Cuerpo de Bomberos; construimos escuelas y pre escolares; construimos más de 100 canchas deportivas; construimos la Plaza Bolívar, reconstruimos la Iglesia del Padre Vílchez, reconstruimos más de 27000 viviendas en alianza con el sector público y privado; construimos avenidas y corredores viales, centros de salud; el Registro Civil moderno, el Centro de Rehabilitación física para niños discapacitados; adelantamos programas de atención para la edad dorada; realizamos el catastro digitalizado e implantamos un Sistema Tributario para atraer inversiones y generar empleos.

¿Y cuál fue la obra de mayor trascendencia que le dejó al pueblo de San Francisco?

  • Más que la obra material estimo que lo más importante que logré, fue haberle devuelto la alegría y esperanza a ese pueblo y a sentirse orgulloso de ser de San Francisco.

Hemos querido con esta entrevista mostrar de cuerpo entero a este zuliano, que “ama y lucha, canta y ora”. Estimamos que esta historia, lejos de terminar, apenas comienza, porque es un secreto a voces que presentará su nombre para la Gobernación del estado Zulia; y de inmediato responde:

  • Para decirte la verdad, muchas personas representantes de la sociedad civil y dirigentes políticos me lo han planteado y yo les he respondido que me atormenta el drama que estamos viviendo. Me niego a vivir en este Zulia en ruinas; no te niego que sueño con ver al Zulia reconstruido, pero creo que lo que está planteado en este momento es la salida de este gobierno… Y después hablamos… Yo estoy a la orden… Lo que sí es cierto es que es necesario que entre todos cambiemos el rumbo para CONSTRUIR EL ZULIA LIBRE Y PRODUCTIVO.

Entre sus propuestas están lograr un cambio radical en todos los aspectos, éste debe ser en conjunto, entre el pueblo y sus gobernantes, por ello, no duda en decir:

Cambiemos el rumbo

  1. Hampa por seguridad…
  2. Hambre por producción…
  3. Desempleo por trabajo…
  4. Hambre por calidad de vida…
  5. Ranchos por viviendas dignas…
  6. Drogas por deportes…
  7. Enfermedad por salud…
  8. Centralismo por Federación…
  9. Corrupción por honestidad…
  10. Traición por lealtad… 
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...