Odebrecht salpica al Senado dominicano y su expresidente se desliga

 

La constructora brasileña Odebrecht sigue salpicando a América Latina y el Caribe. Dominicana investiga los sobornos que la constructora admitió haber pagado en el país, por ello, el expresidente de del Senado dominicano Ramón Alburquerque (1998-2001), prestó su declaración en la Procuraduría General por este caso.

En relación a los contratos adjudicados para la ejecución de obras públicas en ese lapso, ninguno de ellos, “ni de Odebrecht ni de Andrade Gutiérrez fueron aprobados en mi presidencia. Ninguno. Son un conjunto de contratos con los que nosotros nada tenemos que ver”, agregó Alburquerque.

Sobre el contrato para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste por parte de la compañía brasileña, Alburquerque afirmó que”encontramos sobrevaluaciones y además cuestiones de diseño que no se adecuaban correctamente.”

Según señaló, su comparecencia es “una forma de confirmar mi condición de hombre de bien, de un ciudadano responsable que vino esta vez y puede volver en cualquier momento a decir la verdad”.

El Ministerio Público ha interrogado a congresistas, exlegisladores y antiguos funcionarios, así como a ejecutivos de Odebrecht en el país, y ha insistido en que los culpables de los sobornos serán identificados y que pagarán ante la Justicia.

La última comparecencia por el caso fue el pasado jueves, jornada en la que declararon el expresidente de la Cámara de Diputados (2010-2016) y actual alcalde de Santiago (norte), Abel Martínez, así como dos ejecutivos de una consultora internacional.

La multinacional y la Procuraduría General dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares como resarcimiento por los sobornos.

Sin embargo, el pasado 1 de marzo un juez declaró inadmisible este procedimiento, ya que la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso.

DC/EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...