«Niños en Venezuela están en riesgo nutricional y tenemos que tomar medidas»

Un total de 8 mil niños de las distintas regiones de la entidad será atendido con el programa Escuela Solidaria, que reactivó el Gobierno de Miranda para buscar alternativas ante la crisis alimentaria que se vive en el país. Este sábado, el gobernador Henrique Capriles, participó en la jornada que se activó en la escuela Consuelo Navas Coronado de Las Minas de Baruta.

“Muchos niños en Venezuela están en riesgo nutricional y tenemos que tomar medidas, porque lo que sigue es la situación de calle, porque las madres no tienen forma de alimentarlos. Somos la única institución, que con la ayuda de voluntarios y donaciones, que está haciendo algo por buscarle solución a este grave problema”.

Capriles lamentó que en un país petrolero, los niños estén pasando hambre y dijo que  todos los venezolanos están pagando las consecuencias de un modelo que no sirve. “Somos el país más pobre de Latinoamérica. La política debe ser para acabar con el hambre y no para hacer demagogia”.

El programa es una respuesta del Ejecutivo regional para brindar alimentación balanceada durante los fines de semana. La primera fase del mismo se dio en las vacaciones escolares del año pasado.  “Momentáneamente estamos dando alimentación los sábados, pero seguimos buscando ayuda para ver si también podemos brindar comida los domingos”.

En cada jornada se cubre 30% del requerimiento calórico de estudiantes que son seleccionados por los consejos educativos.  “Una nutricionista les explica cómo pulsar el riesgo nutricional por las medidas de los estudiantes, sin tener que hacer examen de sangre. Es una prueba sencilla que se enseña al personal educativo de la escuela para que hagan el trabajo de identificar los casos más apremiantes”.

Capriles aclaró además, que durante la semana (lunes a viernes) sigue activo el programa de alimentación escolar (Mipae), para suministrar alimentos a 105 mil alumnos.

“Somos la  única gobernación que no ha cerrado el programa. Hacemos muchos esfuerzos para continuar con el mismo. La inversión por alumno son 1.500 bolívares diarios, sabemos que eso es insuficiente, pero si lo comparamos con el Ministerio de Educación hay una gran diferencia, puesto que dicha inversión por estudiante no llega a 200 bolívares diarios”.

Con respecto a la posible solicitud de ayuda por parte del gobierno a la ONU para crear los Clap farmacéuticos, señaló que lo que pretende Nicolás Maduro es lavarse la cara, ya que internacionalmente se sabe que el Ejecutivo se ha negado a abrir el canal humanitario para el ingreso de medicamentos. “Ver para creer”.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...