Mujeres ecuatorianas reclamaron derecho a una “vida sin violencia” y de equidad

Cientos de mujeres ecuatorianas efectuaron una concentración frente a la sede de la Fiscalía en Quito, desde donde reclamaron su derecho a una “vida sin violencia” y a una mayor equidad de género.

Ellas formaron parte también del “Paro Internacional de Mujeres” que tuvo lugar en muchas ciudades del mundo, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con bombos y tambores, un grupo ingresó en la plazoleta frente a la Fiscalía par arengar contra la violencia de género y exigir políticas que aseguren una mayor equidad con respecto a salarios, trabajo digno y oportunidades.

Un cordón policial impidió que las manifestantes ingresaran a la sede del Ministerio Público, aunque los agentes fueron manchados con pintura rosa, en un incidente que no pasó a mayores ni fue respondido.

La llovizna que acompañó a la ciudad durante la movilización no fue un obstáculo para que los colectivos de mujeres reclamasen una mayor atención a las autoridades sobre los graves problemas que les afectan y a la sociedad en general.

Carla Vega, de la Plataforma “Vivas nos queremos”, comentó a Efe que uno de esos problemas es el del feminicidio, ya que en el último año 33 mujeres han sido asesinadas por el solo hecho de serlo.

Por ello, Vega remarcó que la movilización de hoy busca profundizar el reclamo por “políticas claras de lucha y erradicación de la violencia” de género.

Asimismo, indicó que desde 2013 unas 200 mujeres han sido “criminalizadas” por aborto, ante lo que remarcó la exigencia de los colectivos feministas y otros grupos sociales por el “derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo”.

La igualdad salarial con los hombres, las mismas posibilidades de acceder a un “trabajo digno” e iguales oportunidades de estudio, son otras de las reivindicaciones que reclaman dichos colectivos.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...