Mordaza al 2.0 en Venezuela, Por Ángel Machado (@angelmachadove) 

Hace un mes denunciamos a través de esta columna de opinión, la política de dominación que Maduro y su dictadura está implementando en Venezuela a través del Carnet de la Patria, donde utilizan el chantaje como método de presión para conseguir apoyo o respaldo de la gente.

Sin embargo, durante el asueto de Carnaval, la dictadura de Nicolás Maduro anunció que no solo quieren controlar a los ciudadanos con el Carnet de la Patria, sino que ahora la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) vigilará las redes sociales, lo que significa un golpe más a la libertad de expresión.

El artículo 57 de la Constitución dice: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura…”, pero nuevamente el régimen vulnera los derechos de los venezolanos.

A la FANB no le basta con tener un canal de televisión, una emisora, un banco, una compañía “anónima” petrolera y distribuir los alimentos como a ellos les parece, sino que ahora el “Comando Ciberguerra” que dirigirá la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tendrá la potestad de controlar y supervisar las redes sociales e incautar medios de comunicación.

El régimen de Maduro insta a la FANB “a prepararse si el escenario bélico contra el Gobierno se traslada a internet”, por lo cual están exhortando a este cuerpo castrense a monitorear la radio, televisión pública y privada, así como las diferentes redes sociales para estar preparados ante “la virtual guerra de cuarta generación” y a adquirir los equipos tecnológicos para contrarrestar a los hackers.

Con esta potestad de controlar y supervisar el contenido en las diferentes redes sociales se está anulando en Venezuela el derecho universal de libertad de expresión en el país, que desde el año 2007 con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) ha venido censurando el Gobierno.

En el 2009 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó el cierre de 32 emisoras de radio y dos televisoras regionales. El Gobierno también ha ordenado el bloqueo del canal colombiano NTN24 y recientemente sacó de las parrillas de televisión la cadena estadounidense CNN en Español, luego que este canal emitiera un reportaje donde se denunció el uso regular del pasaporte. No solo han cerrado canales de televisión, sino que los medios de comunicación están obligados transmitir las cadenas de radio y televisión.

En lo que se refiere a la censura de internet en Venezuela, esta inició en el 2014 con las manifestaciones de calle donde se censuró el servicio de Internet, así como las imágenes de la red social Twitter, la utilización de la aplicación de Zello, sin contar los tuiteros que han sido detenidos por expresar su opinión a través de la red social del pajarito azul.

Con el “Comando Ciberguerra” se regulará lo que individualmente cada venezolano escribe. No sería extraño que sea citado a declarar por emitir este pronunciamiento o censuradas mis cuentas por opinar. En Venezuela, opinar se ha vuelto un crimen, cuando los verdaderos criminales son los personeros del Gobierno que tienen pasando hambre a los ciudadanos o penurias por la falta de medicinas.

Es increíble como en los últimos años, la FANB ha dejado de lado sus ideales y sus insignias para convertirse en una institución burocratizada que está solo al servicio del régimen. Venezolanos aunque cada día parezca más cuesta arriba salir de este Gobierno, no podemos desmayar en nuestra lucha de transformar el sistema político del país.

 

DC / Angel Machado / Abogado – Magíster en Gerencia Pública. Concejal de Maracaibo. Coord. Político de @VPZulia. Luchador incansable para lograr #LaMejorVzla / @AngelMachado10

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...