Inició proceso de renovación de partidos políticos #4Mar

Este sábado 4 de marzo, inició el proceso de renovación de las 59 organizaciones políticas que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), no participaron en los dos últimos procesos electorales o no lograron por lo menos el 1% de los votos válidos en los referidos comicios.

El cronograma de 10 jornadas arranca con seis partidos: Organización Kilométrica de Venezuela (OK Venezuela), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse), La Fuerza del Cambio (FDC), Avanzada Progresista (AP) y Vamos Adelante.

Dentro de las toldas políticas que en las semanas próximas deben acudir al proceso figuran Acción Democrática (AD), Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Bandera Roja (BR), Primero Justicia (PJ), Movimiento al Socialismo (MAS), Voluntad Popular (VP), Patria Para Todos (PPT), La Causa R y el partido Redes.

Para la rectora del ente electoral, Tania D’Amelio, las elecciones regionales previstas para el primer semestre de este año están interrumpidas mientras dure el proceso de legitimación de los partidos políticos porque, a su juicio, “no se puede violar el derecho de las organizaciones con fines políticos que deseen postularse”.

La jornada de recolección de manifestaciones de voluntad para las organizaciones con fines políticos, que originalmente estaba programada para el 18 de febrero y fue diferida por el Poder Electoral para iniciarse este 4 de marzo, durará 10 fines de semanas consecutivos y por cada fin de semana el ente electoral atenderá a seis organizaciones políticas.

El CNE dispuso de 421 máquinas captahuellas –anteriormente había colocado 390– en todo el territorio nacional para efectuar la renovación de nóminas de militancias, por lo que cada partido político deberá recolectar el 0,5% del padrón electoral vigente para la elección parlamentaria del año 2015 en los 12 estados del país que los representantes de las toldas políticas tuvieron la opción de elegir.

 

Las organizaciones políticas que han afirmado de forma expresa que no acudirán al proceso de renovación son el PCV, La Causa R y BR. Por otra parte, la diputada y militante del PPT, Ilenia Medina, ha calificado la medida del CNE como “discriminatoria”.

 

Durante cada fin de semana mientras dura la renovación, el CNE dispondrá de 14 horas –siete el sábado y siete el domingo– para que los seis partidos políticos que hayan sido convocados en esa fecha logren la validación del porcentaje requerido en los puntos dispuestos con las máquinas captahuellas.

 

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...