¡Extraoficial! Pdvsa se estaría preparando para la salida de Eulogio Del Pino

La empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se estaría preparando para la salida de su presidente, Eulogio Del Pino, y su reemplazo por Nelson Martínez, actual ministro de Petróleo de Venezuela, quien llevaría de forma paralela ambos cargos.

De acuerdo con un informe de la agencia Bloomberg, personas familiarizadas con los planes señalaron que Del Pino, quien trabajó en Pdvsa durante 30 años y asumió el control en 2014, podría salir de la estatal antes de julio. El cambio habría sido influenciado por la reestructuración que hizo la empresa luego de la reunión que se efectuó en enero. Cabe destacar que Del Pino fue el predecesor de Nelson Martínez en el Ministerio de Petróleo.

Sin embargo, tanto Pdvsa como el ministerio se negaron a ofrecer detalles a Bloomberg. La oficina de Del Pino no respondió a los mensajes que se le enviaron sobre el tema, y la oficina del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los planes.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha visto su caer su producción petrolera aproximadamente al nivel de los dos millones de barriles diarios (bd) en contraste con los más de tres millones de barriles que producía en el año 2001. Las nacionalizaciones, los precios volátiles del crudo y una pesada carga de deudas son algunos de los principales motivos que minaron la inversión.

Pdvsa ha recurrido a la importación de aceites ligeros para mezclar con el crudo pesado de la Faja del Orinoco y está enviando pocos productos refinados debido a las dificultades que enfrenta en materia de infraestructura.

Maduro y Del Pino ratificaron su compromiso con el pago puntual de la deuda de Pdvsa y del Gobierno, incluso cuando una crisis de liquidez ha significado tener que frenar de nuevo las importaciones.

Con todo lo ocurrido, los bonos de la compañía se han mantenido con registros negativos en sus cotizaciones, lo que refleja que los inversores están preocupados por el pago que deberá hacerse en dos semanas. En los últimos años la deuda de Pdvsa ha aumentado hasta los 40.000 millones de dólares en los últimos años.

Algunos economistas han señalado que durante la gestión de Del Pino la petrolera consiguió aliviar una pequeña parte de su deuda, en un período en el que compañías como Standard & Poor’s advertían sobre el riesgo de default en el que podía caer la estatal. Hasta los momentos Pdvsa ha cumplido todos sus compromisos, pero expertos como José Toro Hardy, en conjunto con trabajadores sindicalistas, alertaron sobre la continua caída en la capacidad productiva de la empresa.

Asimismo, a raíz de un fallo que hizo una Corte de Estados Unidos, Venezuela deberá indemnizar a la firma canadiense Crystallex con 1.400 millones de dólares por la expropiación que hizo el Gobierno venezolano en el año 2008 de la mina “Las Cristinas”.

El 24 de marzo, Pdvsa firmó un acuerdo con la compañía de servicios petroleros de los militares Camimpeg para aumentar la producción en el estado Zulia, una región que ha visto graves caídas en los últimos años. La firma tuvo lugar luego de que se presentaran fallas generalizadas en la distribución de combustible.

Por tres días consecutivos se observaron extensas colas de vehículos que esperaban en las estaciones de servicio. Aunque el problema se solventó, en algunos pueblos ubicados en el interior de país la situación se mantiene desde hace tiempo y comprende parte de la rutina que los ciudadanos deben experimentar cada día.

Por las irregularidades registradas en Caracas, el gerente de Comercio Internacional de la energética, Marco Malavé, fue detenido bajo el cargo de haber sido responsable de un supuesto “boicot” al suministro de gasolina.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...