Estrellas también se forman en agujeros negros

Un grupo de astrónomos europeos dirigidos por científicos de Reino Unido en el Observatorio Paranal de la ESO en Chile estudió una colisión en curso entre dos galaxias ubicadas a 600 millones de años luz de la Tierra. Y descubrieron evidencia clara de la formación de estrellas dentro de un agujero negro.

Se trata sin duda de las primeras observaciones confirmadas de estrellas que se forman en este tipo de ambiente extremo, lo que tendrá muchas consecuencias en el estudio de la astronomía, de cara a nuestra comprensión sobre las características y evolución de las galaxias.

Roberto Maiolino de la Universidad de Cambridge y líder del trabajo explicó la importancia del estudio.

«Los astrónomos han pensado durante mucho tiempo que las condiciones dentro de estos flujos podrían ser adecuadas para la formación de estrellas, pero nadie ha visto que realmente sucede, ya que se trata de una observación muy difícil. Nuestros resultados demuestran sin ambigüedad que las estrellas se están creando dentro de estos flujos de salida».
Analizando detalladamente las propiedades de la luz emitida, consiguieron una detección directa inconfundible de una población infantil de estrellas en el flujo de salida del agujero negro supermasivo.

Los astrónomos creen que estas estrellas tienen menos de unas pocas decenas de millones de años y el análisis preliminar sugiere que son más calientes y brillantes que las estrellas formadas en ambientes menos extremos como el disco galáctico.

DC | Muy interesante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...