Escenarios políticos, económicos y sociales para Venezuela 2017, por @egnochavez

A continuación se presenta una descripción sintética del  comportamiento probable  de los actores en el proceso  político venezolano, de las situaciones y estrategias en acción que posiblemente pondrá  en ejecución, véase los escenarios posibles de ocurrencia; estables, inestables y de caos.  

El escenario estable con elecciones  se refiere a un escenario donde los actores funcionan bajo el principio de parsimonia que indica que en igualdad de condiciones se selecciona la alternativa más fácil de ejecutar o de mayor confort para los actores .En el caso del gobierno de Nicolás Maduro, su objetivo central es culminar el periodo presidencial y evitar el derrumben o debilitamiento  del PSUV como partido de masas. De acuerdo, con este objetivo la acción de gobierno estará signada durante el año 2017 por presentar todos los obstáculos legales y acciones políticas dirigidas a erosionar la imagen de la MUD, y lograr aplazar  la realización de las  elecciones regionales y municipales  que están en la agenda electoral ya anunciadas por el CNE .

En tal sentido, conscientes de la situación de descontento popular en el Partido Socialista Unido Venezuela , no tiene   en su agenda política  programada ninguna elección, aunque sea parte de la ruta electoral institucional ,como las elecciones de gobernadores ,  de seguro el presidente Maduro  apostará  a un escenario de mega elecciones 2018 ; presidenciales ,gobernadores y alcaldes . La condición para la probable concreción de este escenario estable,  pasa por abandonar su política económica actual basada en controles administrativos y financieros  y propender a desarrollar una mejora sustancial  de la situación económica actual.

En este mismo orden de ideas, Si el  gobierno de Nicolás Maduro y su equipo siguen sacándole el cuerpo al  plan de ajuste macroeconómico necesario e inaplazable, la situación de crisis  económica, social y política  se agudizara afectando a amplios sectores sociales medios y bajos, conduciéndonos a escenarios inmanejables .Cuando se apunta a la necesidad  de una política economía, se hace referencia  a una rectificación en materia de política cambiaria, avanzado a  una progresiva unificación del tipo de cambio,  una política de tasa de interés que remunere el ahorro e incentive la inversión privada , un plan de abatimiento de la inflación , un presupuesto público que mejore la calidad del gasto social  y de inversiones en infraestructura .   

 

Al mismo tiempo el gobierno debe favorecer una política transparente  en el otorgamiento de las divisas para la producción de bienes y servicios  para los inversionistas nacionales y extranjeros, garantizando seguridad jurídica y generando la confianza que hoy reclaman los distintos agentes económicos.

Este escenario estable con elecciones, el papel de la MUD-oposición su apuesta es  activar su  capacidad de movilización de sus adeptos, para lograr la convocatoria y realización de las elecciones regionales y municipales. Al mismo tiempo, la  Asamblea Nacional seguirá en la estrategia de la salida de Maduro y  luchara  por su reconocimiento frente al resto de los poderes constituidos, pero,  su menguada capacidad de diálogo y negociación , esta generado en el mundo opositor un alto desencanto, por su nula incidencia en la situación  país tan complicado para la mayoría de los ciudadanos.

El escenario inestable sin elecciones  está en pleno desarrollo, que lo sintetiza el desconocimiento del gobierno nacional y los  poderes constituidos de la Asamblea Nacional electa popularmente, y se expresa más explícitamente en la completa anulación de sus acciones legislativas por parte del Tribunal Supremo de Justicia, la cual  no debería sustituir al poder legislativo,  simplemente porque  insistir  esa línea política es  una decisión saboteadora que afecta la política de dialogo y acercamiento entre los poderes  y además  se incurre abiertamente en contra del orden constitucional..   

Ahora bien, la representación de la asamblea nacional debe cumplir su papel de órgano legislativo legítimamente electa por el poder popular, pero, al mismo tiempo debe  propiciar el dialogo y la negociación política ese su estrategia inevitable a seguir,  es absolutamente necesario que el presidente de la asamblea y su mesa directiva se incorporen al dialogo,  justamente en los escenarios de alta confrontación se hace  fundamental la negociación política esta debería ser  su apuesta. Es de hacer notar, que son los sectores más  radicales de ambos lados  los que dominan su respectiva sala situacional, lo cual genera un escenario inestable al borde del caos.

El escenario del caos con indignación ciudadana activa, explica que el resultado de algo depende de distintas variables  y que es imposible predecir, el futuro no está escrito en ninguna parte. Sin embargo, se pueden construir  algunos escenarios, muy a pesar de estar hoy inmersos en un entorno  político de incertidumbre y  de estancamiento económico, en este escenario del caos se puede desatar una conflictividad mayor  ,si se renuncia al dialogo, a la negociación  y a la mediación  como herramientas básicas de la acción política  y si se sigue apostando a la confrontación con agendas ocultas  y sin  proyecto país viable y sostenible ,  la crisis institucional será cada día más profunda y todos los sectores  sociales seguirán pagando muy caro la falta de entendimiento  e incomprensión política de los actores predominantes en la sociedad  venezolana actual.

Este escenario del caos con indignación ciudadana activa,  pueden explotar eventos sorpresas, como la aparición  de fuerzas sociales emergentes con o sin proyecto  político, hoy en todas las encuestas aparecen un 30 % a 35%  de ciudadanos que demandan nuevas opciones políticas, que atiendan sus necesidades y expectativas de bienestar y seguridad  integral. También, se pueden generar divisiones en las formaciones políticas actuales  que compliquen más aun la situación política. Sin duda, se está en una situación  que puede producir eventos políticos  inesperados.
DC / Egno Chávez / Sociólogo (Luz), Mg. en Gerencia (Luz), Docente Titular de FCES LUZ, Consultor Político / @egnochavez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...