¿El tomate engorda o adelgaza?: Beneficios y contraindicaciones

Para aprender más cosas sobre este sano alimento y de cómo nos ayuda a adelgazar además de sus beneficios.
Composición química del tomate por cada 100 gramos:

Calorías: 23 kilocalorías
Agua: 94.2 gramos
Hidratos: 3.5 gramos
Fibra: 1.8 gramos
Proteínas: 1 miligramos
Grasas: 0.2 miligramos
Carotenos: 820 ug.
Vitamina C: 24 miligramos
Otras sustancias: Licopenos (pigmento que brinda el color al tomate).

Propiedades del tomate para perder peso:

– Debido a su alto contenido en agua, nos produce sensación de saciedad, ósea de estar llenos, lo que hace que comamos menos de otros alimentos.
– Tiene un bajo nivel calórico, lo cual hace que podamos comer mucho sin miedo a engordar, tan solo tiene 23 calorías por cada 100 gramos.
– Su alto contenido en fibra permite estimular el tránsito intestinal, ayudando así a eliminar los residuos y toxinas del organismo.
– Tanto la vitamina C como los licopenos, mejoran el metabolismo lipídico, que mejora la quema de grasas transformándolas en energía.

Propiedades beneficiosas del tomate:

– Previene el cáncer.

– Previene el infarto, ya que es un alimento cardiosaludable.

– Gracias a una sustancia llamada licopeno, no solo previene el cáncer, sino que también previene otras enfermedades como la degeneración macular.

– Reduce el nivel de colesterol.

– Combate infecciones.

– Fortalece el sistema inmunitario.

– Elimina el ácido úrico.

– Reduce el dolor producido por la artritis.

– Posee efecto diurético, lo que nos permite eliminar líquidos.

– Aporta muy pocas calorías frente a las muchas vitaminas y minerales que nos aporta.

– Contiene vitaminas de los grupos K, PP, B, A, C.

– Contiene minerales como el sodio, potasio, manganeso, calcio, hierro y fósforo.

– Tiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda a combatir el envejecimiento entre otros efectos positivos.

– Debido a que contiene vitamina A, también es beneficioso para la vista.

Como podéis ver, el tomate es una fruta rica en vitaminas, y que posee múltiples efectos beneficiosos para nuestro organismo, pero no solo eso, sino que el tomate carece de casi cualquier contraindicación, algo que podéis ver en la siguiente lista:

Contraindicaciones del tomate:

– El tomate es rico en ácido oxálico y otros ácidos orgánicos, que pueden provocar la formación de cálculos de oxalato en el riñón.

– Debido a su contenido en fibra, una alta dosis de tomate puede producir diarrea.

– El contacto continuado en el tiempo, puede producir rojeces en la piel debido al acido del tomate, algo que ya habrán comprobado aquellos que hayan asistido a la popular fiesta de la tomatina.

– Suele producir alergia, aquellas personas que tengan alergias alimentarias debido a su contenido en glicoproteínas.

A algunas personas pueden producirle gases que hacen que se sientan hinchados, por eso muchas personas creen que el tomate les engorda, por esa sensación de hinchazón, pero nada más lejos, solo es gas, una vez salga estas igual de bien que siempre, y desde luego iras adelgazando mientras sustituyas otros alimentos más calóricos por este que es mucho menos calórico.

Otro dato interesante, es que desde hace mucho tiempo hay un bulo, que dice que el tomate es malo para personas que sufren de gota, debido a que el tomate sube el ácido úrico, algo que por desgracia creen hasta algunos médicos de cabecera, que no se han molestado en corroborar dicha afirmación, para más información os recomiendo que consultéis con un especialista de verdad como puede ser un nutricionista o un endocrino.

Quiero dejar claro, que el tomate tiene estos efectos sobre la gente sana, pero en caso de que tengáis cualquier otra enfermedad que pueda verse alterada por la alimentación, es algo que debéis consultar con vuestro médico que es el que lleva el caso, nunca juguéis con vuestra salud, en fin espero que os haya gustado este artículo, cualquier duda u opinión no dudéis es escribirla a través de un comentario, que yo os contestare en cuanto lo lea, a continuación os dejare otros enlaces que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis pronto.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...