El sonido de la lluvia durante el sueño podría mejorar la memoria

Una investigación llevada a cabo por expertos del departamento de neurología de la Northwestern University Feinberg School of Medicine de Illinois (Estados Unidos) habla sobre el ruido blanco y el rosa.

Qué es el ruido blanco
De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, el ruido blanco es cualquier sonido constante y aleatorio -que enmascara otros sonidos- durante toda la noche que nos ayuda a dormir; así, ruido blanco podría ser el sonido de un ventilador, de un purificador de aire, las olas del mar, la lluvia… su espectro es plano en frecuencia y no tiene ninguna característica especial.

Qué es el ruido rosa
Este tiene menos amplitud para las altas frecuencias. La idea es que el sonido decae según sube la frecuencia; esto es, su densidad espectral es inversamente proporcional a la frecuencia. Así, un ejemplo de ruido rosa podría ser el sonido de la lluvia que previamente hemos pasado por un filtro para quitarle de manera gradual las altas frecuencias, siendo un sonido más equilibrado y natural.

Desarrollo del experimento
El pequeño estudio incluyó a 13 adultos mayores con una edad promedio de unos 75 años de edad, quienes pasaron dos noches consecutivas en un laboratorio de sueño.

Durante una de esas noches, los participantes escucharon ruido rosa a través de los auriculares. Los resultados revelaron que no solo ayudó a que los voluntarios tuvieran un sueño más profundo, sino que los que lo escucharon tenían mejor memoria que los sujetos de control.

Según los autores, a pesar de los resultados, se trata de una muestra pequeña y se deben hacer más pruebas para determinar los efectos a largo plazo de usar el ruido rosa para aumentar la memoria y mejorar el sueño.

DC | Muy Interesante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...