Detectan brote de tuberculosis en calabozos de la Policía Municipal de Independencia

Nueve casos de tuberculosis fueron confirmados por la Dirección de Epidemiología de los Valles del Tuy en los calabozos de la Policía Municipal de Independencia en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda. Otros 50 reos, que presentan síntomas de la enfermedad, fueron chequeados y sus muestras son sometidas a estudios.

Un trabajador de la dependencia de salud, que pidió mantener su identidad en reserva, indicó que los privados de libertad no han sido aislados y 142 presos permanecen hacinados en una celda de 6×8, mientras que en otro espacio más pequeño hay 31 detenidos.

Las autoridades temen que se desate una epidemia, toda vez que esta enfermedad se propaga por el aire, lo que indica que una persona contagiada escupe o tose y puede infectar a otros.

Trascendió que a principio de este año tres detenidos de ese centro policial murieron por infecciones respiratorias agudas, aunque no se pudo precisar si padecían tuberculosis, mientras que un reo, que sí fue confirmado con la enfermedad, recibió el beneficio de casa por cárcel, mientras le administran el tratamiento.

Cándida Rodríguez, quien tiene un hermano detenido en la Policía Municipal de Independencia, denunció que los reos se encuentran en condiciones infrahumanas.

Detalló que no tienen sanitarios, ni agua potable. “Le hacemos un llamado a los tribunales competentes para agilicen los beneficios de casa por cárcel a los afectados y así evitar una epidemia”, dijo.

Al ser consultado al respecto, el director de la Policía Municipal de Santa Teresa, Ramón Aponte, dijo tener información de solo tres casos de tuberculosis confirmados.

Señaló que ha solicitado a la Fiscalía de Derechos Fundamentales agilizar los procesos ante los tribunales para que a los detenidos que padecen la enfermedad se les dicte una medida sustitutiva de libertad, una medida humanitaria o casa por cárcel, pero no ha obtenido respuesta. “En el recinto carcelario no hay espacio para separar a los internos”, reconoció.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...