Conoce los increíbles beneficios del ocumo

El ocumo, en realidad son dos plantas herbáceas de la familia de las aráceas, denominadas científicamente xanthosoma sagittifolium y colocasia esculenta, cuyos tubérculos son utilizados como alimento en Venezuela y en otras regiones de la América Central y de las Antillas.

Este tallo comestible -no es una raíz- se confunde en ocasiones con el que en Venezuela se denomina «ocumo chino» (Colocasia esculenta). Nuestro ocumo es originario de América del Sur y se cultiva desde tiempos precolombinos; de ahí se extendió por las Antillas y Mesoamérica y después de los siglos XV al XVI llegó a África Occidental; mientras el «chino» procede de Asia. No obstante, ambas especies son llamadas en muchas partes con el mismo nombre y empleadas en platos similares o como sustitución del otro.

Además del nombre con el que le conocemos en Venezuela, se le llama también yautía, malanga (Antillas), macal (México, Yucatán), quiscamote (Honduras), tiquisque (Costa Rica), otó (Panamá), uncucha (Perú), gualuza (Bolivia), malangay (Colombia); portugués: taioba, mangareto, mangarito, mangarás (Brasil); francés: chou Caribe (Antillas); inglés: cocoyam; otros idiomas: queiquexque (México), tannia, taniera (Antillas).

Esta planta es perenne, llega a medir 1,5 metros de altura, con rizoma caulescente erguido. Sus hojas son grandes, pecioladas, aovado-sagitadas. Sus flores son blancas, aflechadas, de inflorescencia en un espádice carnoso, cilíndrico. Vive en lugares cálidos, húmedos y sombreados; es silvestre y se cultiva con fines alimenticios, medicinales y ornamentales.

Uso medicinal

  • Los polvos de la raíz o su cocimiento se aplican en el asma y catarros crónicos.
  • La cataplasma hecha con la raíz fresca y miel de abejas se usa en la gota y en las úlceras corrosivas; su zumo con miel de abejas se ordena en casos de fístulas, en el pólipo ulceroso y cáncer de la nariz, en los albarazos y para provocar el aborto.
  • El zumo, instalado en las ojos, cura las nubes y las opacidades de la córnea.
  • Las hojas cocidas en vino se aconsejan en los sabañones, aplicadas en forma de cataplasma.
  • Se asegura que las hojas del ocumo preservan de las mordeduras de culebras restregándose con ellas los pies y manos.
  • La raíz de esta planta se usa como alimenticia porque contiene casi la mitad de su peso de una fécula hermosa, que se separa del principio cáustico o irritante que contiene por medio de la cocción o por lavatorios repetidos después de ralladas.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...