Colapsan nuevamente tramos de la T001 enTáchira

 

 

Por las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en la zona norte del estado  Táchira, el paso por la Troncal 001 vuelve a quedar impedido luego de que el terraplén norte del puente La Arenosa colapsara en un 65% en horas de la mañana de este martes, al igual que la vialidad en el sector Calichito, en Caño Seco, donde quedó parcialmente obstruida la vía.

La información la dio a conocer Yesanardo Canal, director de Protección Civil Táchira, quien detalló que en la zona llueve fuertemente desde las 4 de la madrugada y los niveles pluviométricos sobrepasaron los registrados el miércoles 15 de marzo cuando se dio el primer colapso de ambos sectores.

Esta situación mantiene en alerta y afectados 3 municipios de  la entidad; como lo son García de Hevia, Samuel Darío Maldonado y Panamericano.

Es importante destacar que luego del colapso de estos sectores el miércoles pasado, el paso por La Arenosa se había  habilitado el pasado sábado; mientras que en Calichito fue hasta horas de la noche de ayer que los trabajos de reparación de calzada habían avanzado, permitiendo el paso.

“Están interrumpidos nuevamente los pasos por la Troncal 1, donde lamentablemente, grandes esfuerzos hicieron los trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Instituto de Vialidad Tachirense –IVT- y la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias -Caise- y producto de la naturaleza, y que las precipitaciones fueron superiores totalmente a la semana anterior, se generó de nuevo este colapso”.

Ante esta situación, recordó Canal que hay una vía alterna activa para llegar hacia el estado Mérida, y esta es La Fría, Orope, Santa Bárbara del Zulia y El Vigía.

Indicó que están esperando que el caudal de los ríos baje en ambos sectores de la Troncal 001 para poder comenzar nuevamente los trabajos de reparación.

“Estas obras tienen que tener protección hidráulica, bolsacreto, son  50 metros lineales aproximadamente que hay que colocar para proteger los terraplenes y las rampas de acceso de Calichito o La Arenosa (…) Se venían haciendo los diques para que no pasara el curso del río pero el incremento del caudal fue tan desproporcionado que pegó directo, colapsando  en 65% en ambos sectores”, explicó.

Canal informó además que hay un total de 5 viviendas anegadas por una colada de barro en el municipio García de Hevia, en La Termoeléctrica, sector Buenos Aires, por las fuertes lluvias.

“Se hablaba en un principio que era el río Grita pero no, fue una colada de barro de un talud de la montaña y anegó unas 5 viviendas del sector. Ya tenemos una comisión de Protección Civil La Fría y Táchira atendiendo a las familias y haciendo el diagnóstico de los daños causados”.

DC/DA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...