Campesinos colombianos reclaman por daños tras ocupación de militares venezolanos

Una fuerte presencia de uniformados de la Brigada 18 del Ejercito Nacional se registra este viernes en la línea fronteriza entre Arauca y el estado Apure, en la vereda Los Pájaros, en zona rural de Arauquita, luego que militares venezolanos armaron un campamento en ese punto el lunes y se retiraron el jueves por la tarde, tras gestiones diplomáticas realizadas por los gobiernos de ambos países.

Aunque los militares nacionales ejercen soberanía, varias dudas asaltan a los campesinos del sector que fueron afectados por la ocupación de los efectivos de la fuerza pública del vecino país, quienes irrumpieron en sus predios y a su paso destruyeron plantaciones.

Rafael Martínez, uno de los labriegos, señaló que no saben quién les va a responder por los daños que les fueron ocasionados por los uniformados que durante dos días izaron la bandera venezolana en esa zona, ubicada en la margen occidental del río Arauca.

El hombre denunció que la afectación, en su caso, corresponde a tres hectáreas donde había cultivos de plátano, arroz y maíz, y que supera los 47 millones de pesos en pérdidas.

Por otra parte, los campesinos añaden que con la llegada de las tropas colombianas en las tanquetas de seguridad, además de los vehículos de las diferentes instituciones que integraban la comisión de ambos gobiernos que arribaron a la zona, fue dañada la única vía de acceso que tienen los pobladores para el ingreso y la salida de sus productos.

Ante esta situación, hicieron un llamado al gobierno colombiano, Departamental y Municipal, en cabeza del alcalde Renson Martínez Prada, para que se les brinde una solución a las afectaciones en sus cultivos, además a los daños en la vía secundaria, por el riesgo que tienen de quedar incomunicados, especialmente cuando arrecie la temporada de lluvias.

“La Cancillería colombiana deberá adelantar las investigaciones de rigor, escuchando a los campesinos para elevar una nota de protesta y reclamo al Gobierno venezolano para que se reparen estos daños y todas estas consecuencias de la intromisión de las tropas venezolanas al territorio colombiano”, dijo el diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea de Arauca.
En la zona del incidente permanecen seis tanquetas, cuatro camionetas doble cabina y patrullas motorizadas del Ejército Nacional, cuyos hombres estarán hasta nueva orden ejerciendo controles.

DC | El Tiempo/Colombia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...