“Barriguita llena Corazón Contento” le lleva un plato de comida a los más necesitados en Maracaibo

Periodista: José R. Espina F. 

El Movimiento Barriguita llena Corazón Contento, es una iniciativa ciudadana que consiste en la recolección de alimentos para preparar y repartir a las personas y comunidades más desfavorecidas en la ciudad de Maracaibo. Orientado principalmente a infantes y niños en situación de calle, pero también a ancianos y todo aquel que pueda necesitar la donación de plato de alimento.

Así lo explicó para el Semanario la Grey, Yolana Villalobos, médico pediatra y fundadora de esta iniciativa que el próximo mes de junio cumple un año con esta loable labor que ha beneficiado a muchas personas a esta fecha a muchas personas.

Barriguita llena corazón contento nació el día 16 de Junio de 2016 como una iniciativa de la doctora Yolana Villalobos, médico pediatra egresada de La Universidad del Zulia en el año 2010. Quien explicó que “la inquietud surge cuando cursaba el tercer año de Puericultura y Pediatría, donde día a día me encontraba en contacto con niños con desnutrición grave y así mismo sus familiares carecían de recursos para comprar algún alimento necesario para mejorar las condiciones clínicas, y así aportar alimentos que cubrieran cierto requerimiento nutricional básico, debido a que muy frecuentemente hay personas que no consumen alimentos en días consecutivos”.

Barriguita llena corazón contento funciona de diversas formas, según explicó su Fundadora, hay voluntarios de donación de alimentos, quienes colaboran con víveres y proteínas sin procesar; hay voluntarios de cocina, que son aquellos que se encargan de preparar las comidas, hay voluntarios de entrega o reparto, quienes se encargan de recorrer y patrullar las principales avenidas y sectores de la ciudad para hacer llegar las comidas a las barriguitas; por último y no menos importante, se encuentran los voluntarios de reciclaje, que se encargan de recolectar envases desechables de anime, plástico o aluminio y botellitas plásticas para servir las comidas.

“Todos los alimentos son donados, cuando se reciben ayudas monetarias, se invierten en comprar proteínas: carne, pollo, pescado. Es decir trabajamos con nuestros propios recursos. Contamos con un centro de acopio, en casa de una voluntaria, allí se clasifican los alimentos y estos son preparados por los voluntarios de cocina, en sus propios hogares, en función del reparto a realizar, en vehículos particulares” dijo Yolana Villalobos al comentar que a la fecha se han repartido 11.282 comidas en los municipios Maracaibo, San Francisco y Mara, a través de jornadas especiales mensuales de entrega, y las jornadas diarias de entrega, dos o tres por día, con un promedio de 50 a 60 comidas por día. La fundación cuenta con 60 voluntarios aproximadamente, distribuidos en Maracaibo y San Francisco, agregó.

Tú te puedes sumar a esta iniciativa y colaborar

Iniciativas como ésta bien merecen la pena ser apoyadas para mantenerlas en el tiempo, ésta se realiza sin ninguna afiliación política o religiosa, y todos pueden colaborar a través de la donación de alimentos e insumos para su almacenamiento, como envases, recipientes desechables, cubiertos o uniéndose en las jornadas de recolección y entrega, comentó Villalobos. “En el caso de la donación de alimentos, deben ser productos o artículos que preferimos para su preparación, no perecederos, fáciles de transportar y con valores nutricionales”.

Dentro de estos productos, sumamente necesarios serían: arroz, pasta, harina de maíz precocida, jugos envasados, galletas de cualquier tipo, alimentos de preparación instantánea (avena, Cerelac, merengadas de fresa vainilla chocolate, crema de arroz), leche en polvo o líquida, pan (francés, dulce, campesino o de sándwich), frutas (no cítricas), enlatados para untar, cereales, verduras para preparación de alimentos, tubérculos para preparar cremas o sopas.

“Las personas que están fuera de Maracaibo o Venezuela, también pueden colaborar, y por cualquier donativo económico realizado, tendrán una relación de gastos y soporte en factura para dejar en constancia la ayuda recibida”, comentó la doctora Villalobos, haciendo énfasis para contactarlos poseen el número de teléfono 0424.6278739 y las cuentas en Instagram y Facebook (@barriguitallenacorazoncontento) donde además hay un registro fotográfico de las actividades realizadas y las zonas hasta ahora beneficiadas con esta iniciativa.

“Esperamos contar con la colaboración muchas personas y se pueda difusión entre quienes crean puedan facilitar los procesos e insumos para seguir ofreciendo este servicio público a la comunidad”, concluyó.

Fundacion fundacion0 fundacion1 fundacion2 fundacion3 Fundacion4

DC|Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...