ABP: Los hechos no dejan dudas que Venezuela viola la Carta Democrática Interamericana

“Están dados todos los supuestos legales previstos en esa carta democrática para que se aplique cuanto antes en Venezuela, y que no venga Maduro con su cantaleta de que estamos propiciando invasión extranjera, aquí lo que nos ha invadido es la corrupción, aquí los cubanos son los que quitan y ponen, aquí lo que cunde es la persecución política, con más presos que hay que liberar, aquí se violan las leyes, se pisotea el poder legislativo, se suspenden elecciones, no se rinde cuenta de nada y por si fuera poco el régimen está relacionado con narcotráfico y terrorismo”.

Para el diputado Edwin Luzardo, secretario general de la tolda socialdemócrata, Alianza Bravo Pueblo que lidera Antonio Ledezma, su exigencia se apoya el artículo 20 de la Carta, que ya ha sido invocado en mayo de 2016, dicha norma establece que “si fracasan las gestiones diplomáticas o ante un caso de urgencia, el Consejo Permanente puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria”.

“El artículo 21 indica que si la Asamblea, el máximo órgano de la OEA con los cancilleres de los 34 países, constata que se ha producido “la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”, puede suspender a ese Estado de su participación en la OEA, expresó Luzardo.

Para ello se necesitan dos tercios de los 34 países que conforman la OEA y la suspensión entraría en vigor de inmediato. Para el parlamentario zuliano el régimen de Maduro se ha comprado todos los números de esa rifa, no hay artículo que no haya sido violado, porque en Venezuela impera una dictadura.

“Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática. Hay una ruptura total del orden democrático. La salida es que pueblo pueda decidir su destino”, comparte Luzardo los argumentos esgrimidos por el secretario Almagro cuando afirma que “Las gestiones diplomáticas realizadas no han dado por resultado ningún progreso. Los reiterados intentos de diálogo han fracasado y los ciudadanos de Venezuela han perdido aún más la fe en su gobierno y en el proceso democrático. La ausencia de diálogo es la primera señal del fracaso de un sistema político, porque la democracia no puede existir cuando las voces no se escuchan o han sido silenciadas”, reseña el documento.

“Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana. La democracia y los derechos humanos son valores que deben estar por encima de la política. La tarea que tenemos ante nosotros es apoyar a Venezuela y restaurar los derechos de su pueblo”, manifestó el diputado.

DC|Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...