Vicente Bello: CNE no ha tomado en cuenta observaciones de los partidos para la renovación

El Consejo Nacional Electoral hasta la fecha no ha tomado en cuenta las observaciones realizadas por las organizaciones políticas para el proceso de renovación de las nominas, por lo tanto el llamado es a los rectores para que modifiquen las condiciones y permitan un proceso sin contratiempos.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello, quien aclaró que el postergar el proceso para el 2 de marzo, no solucionan los problemas de fondo.

“Para este proceso existen dos grupos de observaciones muy especificas, que hemos hecho todos los representantes de los partidos políticos que asistimos a la reunión con la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE y que no han sido respondidas. Una exigencia de fondo es que debe hacerse la convocatoria de las elecciones regionales y por otra parte que se extiendan los plazos y el número de maquinas captahuellas para la renovación de los partidos”, explicó.

Recordó que las elecciones regionales, por disposición constitucional debían realizarse en el mes de diciembre del año pasado y el Consejo Nacional Electoral decidió postergar estos comicios para el primer semestre de 2017 y por ese motivo, las organizaciones políticas pidieron la convocatoria inmediata de las mismas, ya que el proceso de renovación puede realizarse en paralelo con el cronograma electoral.

“El Poder Electoral debe cumplir con la Constitución y convocar las elecciones regionales, tal como lo anunció en el mes de octubre la presidenta del CNE, Rectora Tibisay Lucena”, sostuvo.

En cuanto a las condiciones logísticas de la renovación de organizaciones políticas, Bello opinó que las mismas fueron hechas porque existió mucha improvisación con este proceso.

“Las observaciones logísticas se hicieron básicamente por lo atropellado y lo improvisado del proceso, donde todavía no existe un reglamento que aclare específicamente por ejemplo, cuál será el horario de los operadores que estarán trabajando en las maquinas captahuellas que servirán para registrar la voluntad del ciudadano. Igualmente no sabemos si será tomado en cuenta el fin de semana de semana santa, lo que sin duda alguna pondría muy cuesta arriba la movilización de los militantes”, detalló.

Con respecto a la acreditación de los testigos para la renovación, Bello indicó que todavía no tienen información al respecto, ya que las fechas se modificaron y esperan que el CNE ofrezca los detalles en las próximas horas.

DC|IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...