Venezolanos veneran a la Virgen de la Candelaria #2Feb

El 2 de febrero de cada año se celebra en el mundo entero el día de la Virgen de La Candelaria, venerada también en Venezuela, tanto es así que existen varios poblaciones en el interior del país que llevan su nombre.

Su tradición se encuentra ligada a la historia de Las Islas Canarias, en España, pero con mucha más precisión a la Isla de Tenerife, ya que la leyenda señala a este lugar como el sitio de su aparición.

Se llama Virgen de la Candela, o de la Candelaria, porque la imagen ha tenido siempre al niño Jesús en la mano derecha, y en la izquierda una Candela.

El culto a la virgen de La Candelaria es representado por la luz de su llama que emanan las velas y que representan la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año.

La talla original se encontraba en la Basílica de La Candelaria, en la Isla de Tenerife, pero desapareció después de un vendaval que aconteció en la isla, en la actualidad en dicha Basílica se encuentra una réplica.

Venerada en el país

Los orígenes de la llegada de la advocación mariana de la Virgen de la Candelaria a Venezuela se remontan al último tercio del siglo XVII, en la que un considerable número de familias de origen canario se desplazan a estas tierras, donde difundirán el culto a su Patrona.

En el primer tercio del Siglo XIX, por encargo de la familia Matos Gutiérrez, llega a la Parroquia la primera imagen de la Candelaria, procedente de las Islas Canarias. Se dice que fue comprada Toco Ragüita, hace aproximadamente 115 años, y trasladada a Valle de la Pascua (Guárico) en mula.

En el Puerto de La Guaira la imagen permanece cierto tiempo. Después los hermanos Matos Gutiérrez: José Quiterio, Juan Francisco, Juan Nepomuceno, Mónico, Margarita, Gregoria, Manuela, Vicenta y Carmencito, la trasladaron a la Catedral de Calabozo.

Esta imagen colonial, replica de la que se venera en tenerife, es trasladada al templo parroquial, ahora Catedral de Valle de la Pascua, y es venerada en la capilla a la izquierda del altar mayor.

DC|Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...