Unión Europea preocupada por decisiones de Trump

Durante la cumbre informal de La Valeta, los países que conforman la Unión Europea (UE) mostraron su “preocupación” por algunas decisiones y actitudes del Gobierno de Donald Trump, presidente recién electo de los Estados Unidos. Asimismo manifestaron no tener “sentimiento antiamericano”

En rueda de prensa, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, presidente de turno de la UE, expresó que “” Hay preocupación en los Veintiocho por algunas decisiones tomadas por la nueva Administración estadounidense y por algunas actitudes adoptadas por esa Administración”, reseñó Efe.

Muscat, refirió que “no hubo ningún sentimiento de antiamericanismo” en la cumbre a veintiocho. Resaltó el compromiso con  Estados Unidos, pero sin “permanecer callados en lo referente a principios”.

“Como en toda buena relación, tendremos que decir claramente cuándo creamos que esos principios son pisoteados”, agregó. El primer ministro  también señaló que los líderes comunitarios abordaron “muy abiertamente” la relación transatlántica.

Preguntado sobre si el mayor peligro para el futuro de la UE es Trump o el presidente ruso, Vladímir Putin, Muscat respondió: “La mayor amenaza es que no nos demos cuenta de que vivimos en momentos históricos, tenemos que actuar juntos”.

“El Reino Unido puede, dentro o fuera de la UE, ser muy útil, y no me cabe duda después de las discusiones de hoy y de lo dicho por (la primera ministra británica) Theresa May”, indicó.

Tusk señaló que hay “cierto espíritu de solidaridad entre los veintiocho Estados miembros”, lo que calificó de “bueno”, así como una “fuerte voluntad de proteger nuestra única relación con EEUU, la libertad transatlántica y el orden internacional”.

“Estamos verdaderamente determinados a ello, Theresa May y los demás primeros ministros, toda la UE. Para todos nosotros ésta es la mayor prioridad política, proteger nuestras relaciones con Estados Unidos”, afirmó.

El presidente del Consejo Europeo también subrayó: “Tenemos diferentes temperamentos, diferentes formas de expresarnos, pero una sola meta, proteger a la UE, nuestra dignidad europea, nuestros intereses europeos”.

“Aquí nos mostramos absolutamente unidos y no tengo dudas sobre que, en lo que se refiere a la sustancia, recibí total apoyo en mi evaluación sobre cuáles son los verdaderos desafíos para Europa”, concluyó.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...