ONG denuncia que hay 500% de hacinamiento en centros de detención

La Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana para la Libertad, inició un proyecto para monitorear la situación de los privados de libertad en diferentes regiones del país, donde han atendido denuncias hasta de muertes por desnutrición.

Carlos Nieto, coordinador y fundador de esta ONG que tiene funcionando alrededor de 20 años, durante una visita a Falcón, estado que está siendo analizado, señaló que actualmente en Venezuela hay 100.000 personas privadas de libertad, lo que nunca antes se había visto en el país.

Pero lo más grave de todo, explicó Nieto, es que de esta cifra de reclusos, 45.000 se encuentran en centros de detención preventiva, que no tienen las condiciones ni la capacidad de una cárcel. Nada más en la región falconiana hay 500 en estas circunstancias.

«Prácticamente se ha creado un sistema penitenciario paralelo (…) Son unos 500 pequeños centros preventivos en el país que están en sitios como sedes de las policías regionales, municipales y del CICPC, donde no hay espacios necesarios, ni cocina, ni comida, y los detenidos no deberían durar más de 48 horas, pero la realidad es otra. En ellos hay hasta un 500 por ciento de hacinamiento», manifestó.

Lamentó que entre septiembre y noviembre de 2016 se contabilizaran siete muertes por desnutrición en esos lugares y que a pesar de no tener números exactos del 2017 se conoció hace pocos días un caso de fallecimiento por la misma razón, en la ciudad de Punto Fijo.

El llamado fue hacia el Ministerio de Servicios Penitenciarios a asumir la responsabilidad que tiene con todos los presos del país. «Ni siquiera han querido reconocer a quienes se encuentran en estos centros preventivos como parte de población carcelaria y este sería el primer paso que deben dar las autoridades para buscar una solución», expresó Nieto.

También exhortó al gobierno nacional a crear espacios carcelarios en el país, tal y como se ha prometido en años anteriores sin que esto sea cumplido. Indicó que la capacidad actual de las cárceles venezolanas es apenas para 20.000 presos.

La ONG tiene previsto realizar actividades en otros estados, como Zulia y Táchira, además continuar laborando en la actualización de su data y pronto presentar un informe sobre las mujeres encarceladas y sus padecimientos, asimismo iniciar dentro de unos meses una fase en la que se trabaje con los familiares de los presos para su debida orientación.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...