Los sueldos de los diputados, por Freddy Paz (@freddyspaz)

Los salarios de los Diputados mensual varían dependiendo del país, pero en términos generales, estos son los salarios por países con valor en dólares:

México: 17.750 dólares; Chile: 13.977 dólares; Brasil: 10.617 dólares; Argentina: 9.466 dólares; Colombia: 9.216 dólares; Uruguay 7.300 dólares; Paraguay 7.300 dólares; Ecuador: 5.009 dólares; Panamá: 5.000 dólares; Bolivia: 2.600 dólares.

Venezuela es el país en el cual los Diputados tienen menos ingresos mensuales, con un salario básico de 37.000 bolívares y un bono de alimentación de 10.000 bolívares. Es decir, los Diputados de la Asamblea Nacional perciben un pago integral de 47.000 bolívares mensuales, monto  mucho menor que el nuevo salario mínimo. Y desde el mes de mayo del año 2016, los diputados de la Asamblea Nacional no cobran, por cuanto el gobierno nacional no cumple con el mandato constitucional de entregarle el presupuesto a la Asamblea Nacional. Institución bloqueada política, financiera y jurídicamente por instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional.

Un Diputado Venezolano del interior del País, que permanece tres días en caracas para poder cumplir semanalmente con su labor parlamentaria, debe gastar mínimo 261 mil bolívares semanales, equivalente a un millón de bolívares mensuales, muchos de los cuales no tenemos como sostener dichos gastos, (Costo promedio de una semana en caracas: Taxi casa Aeropuerto ida y vuelta 20.000 bolívares; Pasaje en avión ida y vuelta 50.000 bolívares; Taxi Maiquetía Asamblea Nacional ida y vuelta 26.000 bolívares; Taxi movilizaciones internas en caracas 15.000 bolívares; tres días de Hotel 60.000 bolívares; tres días de alimentación. Desayuno, almuerzo y cena, 90.000 bolívares. Por cuatro semanas al mes, 1.044.000 bolívares.

Esta es la triste realidad, a la cual estamos sometidos actualmente todos los Diputados de la Asamblea Nacional, sin entrar a evaluar lo que requiere un diputado para sostener sus gastos familiares y personales. Y por lo general, hay un concepto en un sector importante de la población generalizado, que los diputados ó políticos, somos vistos todos como personas poderosas, por encima del resto del pueblo, ajenos a la realidad del país, cosa que no es totalmente verdad.

En la Constitución venezolana, la inmunidad parlamentaria es una prerrogativa expresamente consagrada en el artículo 200: «Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo.” Y ahora hasta está disposición constitucional está siendo violada en Venezuela. Lo que pone en riesgo la democracia, y la responsabilidad de los Diputados para desarrollar su labor como voceros y representantes democráticos del pueblo. Lo que nos obliga a seguir luchando por una Venezuela unida y de progreso.

 

DC / Freddy Paz / Diputado AN / @freddyspaz

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...