¿Hay una forma de prevenir los abortos espontáneos?

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Fertility and Sterelity, en aquellas mujeres que han tenido múltiples abortos espontáneos, un tratamiento con progesterona segura puede aumentar sus posibilidades de que un nuevo embarazo llegue a término.

Investigadores de University of Illinois en Chicago y Yale University reclutaron a 116 mujeres que habían perdido al menos dos embarazos precoces y pusieron a prueba sus niveles de nCyclinE (un marcador molecular para la salud del endometrio).

A las mujeres que tenían niveles anormales de nCyclinE, los científicos les prescribieron el suplemento de progesterona, que se inserta vía vaginal, dos veces al día durante la segunda mitad de su ciclo menstrual.

Los resultados del estudio indican que en el grupo que utilizó la progesterona, 68% de las participantes tuvieron embarazos exitosos (a pesar de haber tenido al menos dos abortos anteriores), comparado con el 51% de las que no recibieron la hormona.

Los expertos suponen que el éxito del tratamiento se debe a que la progesterona hizo que el endometrio de las pacientes secretara más nutrientes, que sirven de alimento para el embrión en sus primeras semanas de desarrollo.

“En este subconjunto de mujeres que experimentan múltiples abortos involuntarios tempranos, asumimos que sus embriones estaban literalmente muriéndose de hambre. Estaban conectados, pero no conseguían suficiente comida. Cuando damos la progesterona de nuevo a estas mujeres, el endometrio hace más alimentos y previene su baja del embarazo”, explica Harvey J. Kliman, coautor del estudio.

La progesterona se puede prescribir en varias maneras, como cremas, cápsulas y pastillas que se insertan vía vaginal, es segura y barata; sin embargo las mujeres con problemas de abortos involuntarios deben someterse a una evaluación minuciosa para saber si este tratamiento es bueno para ellas.

Dado que cerca del 25% de todas las mujeres que quedan embarazadas sufren un aborto involuntario dentro de los primeros tres meses, los resultados de esta investigación son bastante alentadores sobre una posible solución.

DC|iMujer

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...