Hasler Iglesias: Hay que obligar al gobierno a retroceder en su intención de que no haya elecciones

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), llamó hoy a todo el pueblo venezolano a unirse a la manifestación convocada para este domingo por el movimiento estudiantil con motivo del Día de la Juventud.

“Esta movilización aspira a movilizar no solo a los jóvenes sino a todo el pueblo venezolano en tono a una idea fundamental: evitar que el gobierno nos robe el futuro a los venezolanos, nos robe las oportunidades, nos robe el bienestar y nos impida desarrollarnos”, dijo Iglesias en el programa radial La Fuerza es la Unión, que conduce el periodista y secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba.

“Estamos convencidos de que lo único que nos queda a los venezolanos es luchar de manera organizada y pacífica pero firme, para que este gobierno se vea obligado a retroceder en su intención de no tener elecciones y de impedir que los jóvenes sean lo que ellos desean ser y no lo que las circunstancias les obligue”, señaló.

Iglesias indicó que este 12 de febrero, con motivo del Día de la Juventud, el movimiento estudiantil estará desplegado en todo el país, pero en Caracas en particular la movilización partirá a las 2:30 de la tarde desde la calle Élice de Chacao. “Por razones estratégicas no vamos a anunciar aún cuál va ser su destino, pero sí pueden tener la certeza de que va a ser una manifestación organizada, basada en la Constitución pero muy firme al alzar la voz en favor de nuestros derechos y en contra de las injusticias que vivimos en Venezuela”, aseguró.

Adelantó que el movimiento estudiantil tiene una agenda nacional para ese día y para las próximas tres semanas “con un mensaje claro y coherente”.

Iglesias también se refirió al caso de Jorge Arellano, presidente de la FCU-ULA (Universidad de Los Andes), quien, según se conoció ayer, está siendo investigado y posiblemente se le dicte orden de aprehensión.

Iglesia explicó que en los últimos días se han registrado protestas en Mérida y Zulia por la eliminación de facto del pasaje estudiantil, debido al incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos a los que llegó con el sector transporte sobre el pasaje estudiantil.

“En Mérida, el líder de esas manifestaciones ha sido Arellano. El movimiento estudiantil merideño ha señalado al gobernador de ese estado como uno de los principales actores en esta persecución contra Jorge, que en realidad lo es contra todos los estudiantes”, dijo el dirigente.

“Lo que quieren hacer ver es que a cualquiera que levante la voz, le va a caer todo el peso del poder. Pero no se han dado cuenta de que a los que abusan del poder, es a quienes les cae encima el pueblo de Venezuela”, señaló.

Agregó que Arellano está resguardado en un sitio seguro en este momento. “Pero sí queremos hacer saber a la opinión pública nacional e internacional que un dirigente estudiantil legítimamente electo está siendo acosado y con posibilidades de ser aprehendido de manera injusta por este gobierno”, denunció.

Las universidades, espejos de la crisis

Iglesias también refirió que las universidades viven el peor momento de su historia, pero que aun así mantienen un nivel de servicio de calidad producto no solo de los estudiantes sino de toda la comunidad universitaria, que se niega a dejar que la Universidad muera y a que sea destruida por este gobierno.

Aseguró que el estudiante universitario sufre la crisis por partida doble: en las calles, al no conseguir alimentos ni medicinas y vivir enfrentando la inseguridad; y en el campus universitario al no tener comedores, transporte o laboratorios bien dotados para tener una formación de calidad.

Aseguró que el gobierno se ufana de tener una de las más altas matrículas universitarias del mundo, pero que la realidad es que los estudiantes deben retirarse porque no pueden comer, porque no tienen dónde hospedarse ni cómo trasladarse.

“Por eso los afectos al gobierno son una clara minoría dentro de las universidades, porque es incoherente para un universitario defender un sistema que destruye la casa de estudios, que destruye las oportunidades de los jóvenes y que no permite que los niños puedan cumplir su sueño y convertirse en ciudadanos al servicio de su país”, dijo.

Iglesias también se refirió a las universidades creadas por el gobierno, cuya oferta académica no es de calidad, pero donde también sus estudiantes sufren la misma crisis que se sufre en el resto de las universidades públicas, sin poder denunciarlo ni poder organizarse ni elegir voceros que los representen y los defiendan ante las autoridades ni ante el país.

DC|UV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...