Enfermarse en el Zulia sale caro por aumento «exagerado» de las medicinas

«Las medicinas aumentaron». El exceso en los precios de los fármacos ha tomado por sorpresa a los consumidores en el Zulia. En lo que va de año el costo de las medicinas tuvo un incremento “exagerado”, por lo que el calvario de los pacientes ya no se limita a la escasez, sino a la falta de dinero. Aide Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos en el Zulia, informó que en febrero arreció el aumento y el desespero en los consumidores. «Parece que liberaron los costos y no nos informaron».

Los medicamentos que registran un costo elevado son de laboratorios venezolanos. El ajuste va desde 50 hasta 500 por ciento, según Torres. Sin embargo, señaló que el aumento «no es lineal, sino que depende del medicamento». Insistió en que los laboratorios venezolanos siguen teniendo fallas en la distribución de los productos y que la escasez sigue como una constante. «La Federación Farmacéutica ha sido batalladora en ese sentido, a las farmacias independientes no le despachan igual que en las farmacias de cadena». En referencia al aumento sentenció: «Estamos descapitalizados porque lo que vendíamos en 700 bolívares ahora lo tenemos que vender en tres mil».

El desconcierto reina en el gremio, porque incluso los medicamentos regulados llegaron con un ajuste. «Nosotros no entendemos qué pasa. Los laboratorios le achacan la revalorización al precio del dólar, porque dicen que no tienen dólares preferenciales». En este sentido, criticó «la falta de medidas, esas que debe tomar el Gobierno nacional, porque ellos no pueden aumentar sin autorización, pero nadie dice nada”.

Los medicamentos que registraron mayor aumento son los recetados para el dolor, la hipertensión arterial y la infección. Mientras que los anticonvulsivos y circulatorios siguen desaparecidos. “Es precaria la situación, porque te llegan dos cajitas de algo y cuando la vuelves a pedir ya no hay”.

Juseth Valero, administradora de una droguería en el centro de la ciudad, dijo que la causa del incremento se debe a la falta de materia prima de los laboratorios. “Por eso aumentaron bruscamente, porque tenemos que hacer las compras por frontera para su fabricación”. Reconoció que el Gobierno no ha otorgado las divisas al sector farmacéutico, por lo que calculó el aumento en 45 por ciento.

La otra cara de la moneda

Los que verdaderamente sufren la escasez y ahora la falta de dinero para comprar las medicinas son quienes la necesitan para vivir: los pacientes. En un recorrido, La Verdad recogió testimonios de quienes visitan las farmacias en busca de suerte y terminan «peor». Jesús Acosta explicó que su esposa tomaba oxinorm -oxigenante cerebral- por estrés y presión. Antes le costaba 600 bolívares y ahora cuesta ocho mil 888. «Desde hace meces no lo toma, porque no la conseguía, ahora no me alcanza».

La representante del Colegio de Farmacéuticos del estado relató que la reacción de los pacientes es de asombro cuando preguntan por el precio del medicamento. “Muchos se van sin comprar porque no les alcanza”. La situación que viven los medicados en el Zulia es grave, descrita así por sus usuarios. “Yo le compraba a mi hermana vitamina C, porque tiene problemas con las defensas, pero desde que llegó con precio nuevo no las pude comprar más”, dijo Elimar Ojeda, de La Curva de Molina.

DC|La Verdad

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...