ELN liberó a ex congresista Odín Sánchez

El excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, de 62 años, fue entregado por el Eln a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación se dio cerca del río Baudó, en el Chocó.

En declaraciones a la W Radio, Sánchez indicó a las 9:35 a.m. que estaba por abordar el helicóptero que lo traería de regreso a la libertad. También señaló que perdonar no sería un proceso fácil, aunque haría todos los esfuerzos para respaldar los acuerdos alcanzados de paz con las Farc y los diálogos que están por iniciar con el Eln.

Tras el encuentro entre el Eln y la comisión humanitaria, Odín Sánchez abordó un helicóptero del CICR y fue trasladado a Quibdó. El helicóptero aterrizó en la capital del Chocó a las 12:30 de la tarde, cuando el excongresista se encontró con su familia. Al político también lo recibió una comisión integrada por un representante de cada uno de los países garantes en el proceso de paz con el Eln.

Desde el pasado lunes fueron activados por el Gobierno y esa guerrilla los protocolos para hacer efectiva la liberación de Sánchez, retenido por el Eln desde abril del 2016.

Entre las medidas, se creó un corredor humanitario para que Sánchez pudiera salir de la zona donde estaba secuestrado. En ese corredor las tropas que realizaban operativos en Chocó se encuentran replegadas, con el fin de facilitar la liberación.

“El Eln cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez (…) El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y el jueves vendrán los delegados de los países garantes, dos miembros de la delegación de paz del Eln, uno del Gobierno y dos del CICR”, afirmó en medios alias Uriel, jefe del frente que tiene a Sánchez retenido.

Esta mañana, en diálogo con Caracol Radio, Odín Sánchez afirmó que aunque tiene algunos problemas de salud, se encuentra bien psicológicamente. “Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable”, dijo.

La familia de Odín Sánchez emitió esta mañana un comunicado en el que le agradecen al Gobierno por establecer como condición para el inicio de los diálogos de paz con el Eln la liberación de Odín, al igual que a quienes los han acompañado “durante estos cuatro años y seis meses en que nos correspondió vivir el doloroso y tortuoso proceso del secuestro y liberación de nuestros seres queridos (Patrocinio y Odín), este último hoy de regreso a nuestra familia y al seno de su hogar”.

Aunque desde hace 10 meses se anunció que se iniciaría un proceso de paz en Quinto entre el Eln y el Gobierno, la mesa de diálogo no se pudo instalar porque esta guerrilla no ha dejado en libertado a los secuestrados que tiene en su poder, exigencia que les hizo el presidente Juan Manuel Santos para poder continuar con el proceso.

El pasado 24 de enero el Eln reconoció que mantiene secuestrado al soldado profesional Fredy Moreno Mahecha. Esa guerrilla dijo en un comunicado que el militar fue retenido “cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje entre Saravena y la Esmeralda, en el municipio de Arauquita”.

En esa comunicación, el Eln dijo que Moreno será entregado “con sus respectivos protocolos humanitarios”.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...