El desacato del CNE, por Freddy Paz (@freddyspaz)

Venezuela vive un conflicto de poderes desde enero de 2016, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió el control de la Asamblea Nacional, tras ganar las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2015, con los votos del pueblo soberano.

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Venezolano, ha anulado casi todas las decisiones tomadas por los diputados de la AN, declarándolas inconstitucionales; el TSJ sentenció en desacato a la Asamblea Nacional (AN), por haber juramentado e incorporado como Parlamentario a los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, argumentando el no cumplimiento de la sentencia número 260, del 30 de diciembre de 2015 dictada por la Sala Electoral.

 

No acatar la Constitución, una ley, reglamento, sentencia, decreto, ordenanza, u orden, se entiende por desacato de acuerdo a las decisiones tomadas por el TSJ contra la Asamblea Nacional. Ahora bien, partiendo de éste criterio, el TSJ debería haber declarado con prontitud el desacato a la Constitucional por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), al no convocar las elecciones regionales el pasado mes de diciembre del año 2016, y ordenar la inmediata fijación del cronograma electoral para dichos comicios, por cuanto se ha violado el mandato expreso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 160 y 162. Y no ha habido un pronunciamiento oficial del TSJ, hasta hoy.

 

El CNE extendió de forma ilegal el mandato de los gobernadores y Legisladores Regionales, violando la Constitución. Recordemos que en el 2012, el proceso electoral fue oficializado con nueve meses de antelación.

 

El pueblo exige, una agenda de soluciones concretas a la crisis política, económica y social que hoy vivimos los venezolanos.

 

Por lo cual demandamos, que se garantice el ejercicio del derecho al voto, para que el pueblo decida, en elecciones democráticas el futuro del País.

 

La Presidente del CNE, Tibisay Lucena, anunció en octubre del año pasado que los comicios regionales se realizarían en el primer semestre del año 2017, pero a pesar de ese anuncio, comenzamos el mes de febrero, y el CNE no le ha cumplido al País y sigue en desacato a la Constitución. Dado que  los gobernadores y a los legisladores estadales se les venció el período de 4 años en diciembre de 2016, como reza la Constitución en sus artículos 160 y 162.

 

Tal vez la mayoría pensemos que esto nunca va a ocurrir, por cuanto la autonomía de los poderes se encuentra comprometida con el PSUV, y de espalda a la Constitución, y a lo que realmente quiere la inmensa mayoría del pueblo Venezolano.

 

DC / Freddy Paz / Diputado AN / @freddyspaz

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...