El cáncer de Venezuela, por Orlando Chacón (@Orlandochacon_)

Éste 4 de febrero se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer, una enfermedad que pone a prueba la fe y resistencia del ser humano en la lucha por la vida. Lamentablemente, los venezolanos nos enfrentamos a un cáncer llamado “Nicolás Maduro”.

Así mismo, hoy la salud de nuestro pueblo es protagonizada por la agonía de cada muerte por escases de insumos médicos, deficiencia hospitalaria y precariedad en la alimentación de los venezolanos. La Inexistencia de medicinas y tratamientos para la tensión arterial, diabetes, circulación, oxigenación cerebral, psicotrópicos y enfermedades crónicas, fulmina silenciosamente a decenas de personas en todo el territorio nacional. Aunado a todo lo anterior, más de mil pacientes internados en los hospitales comen solo una vez al día, recibiendo comida con mal olor.

Tener que leer en un titular de prensa “En el Hospital Universitario sirven la comida con excremento y chiripas”, es indignante y sumamente atroz. Los familiares de los pacientes, deben pasar por el viacrucis de comprar todos los medicamentos, desde las inyectadoras, hasta los guantes, batas quirúrgicas, tapabocas y anestesia.

La salud de los ciudadanos es un derecho consagrado en nuestra constitución, el artículo 83 reza: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.  Hoy el simple derecho a la vida, es una falacia de este desgobierno, quien a través de sus pésimas políticas públicas, se burla de la dignidad de los venezolanos. Cada venezolano que muere por falta de medicamentos, por inseguridad, por hambre, por contaminación en un hospital,  es un nuevo crimen de éste desgobierno, por lo que comete delito de lesa humanidad.

Hoy más que nunca resulta de mala suerte enfermarse en nuestro país, y es que los venezolanos lo tienen prohibido, siendo los pacientes oncológicos uno de los más afectados al tener que ver consulta en áreas con riesgo de contaminación del paciente y buscar medicamentos, incluso, en Colombia. Los pacientes terminales no pueden calmar su dolor por una inmensa escases de medicamentos superiores al 90%.

Los recién nacidos que apenas ven la luz, pierden la vida porque nacen en las más deplorables condiciones hospitalarias, con quirófanos contaminados e insumos médicos rehusados. Al nacer son depositados en cajas de cartón, que simulan incubadoras que no existen ¿Cuantas madres enlutan cada día en Venezuela?

La ministra de salud afirma que los hospitales están en condiciones “óptimas” y que los ciudadanos no pueden ir a la farmacia a comprar “lo que les de la gana”, por eso regularizarán la compra de medicamentos. ¿Debo recordar cuantos sistemas se han inventado y ninguno ha solucionado la crisis?.

Mientras el indolente desgobierno no afronta la crisis que el mismo causó y gasta millones de dólares en armamento militar, en alquilar avionetas a Cuba para los “viajes diplomáticos”, en actos proselitistas para rendir tributo a “héroes” de la patria, mientras carnetizan la miseria en vez de resolver la crisis, son miles los venezolanos agonizando por hambre y falta de medicamentos.

La exigencia que hace el pueblo venezolano es de elecciones para expresar la voluntad del soberano, solución Constitucional que permitiría extirpar ese cáncer. La apertura al canal humanitario es realmente una necesidad urgente que puede salvar cientos de miles de vidas que hoy corren peligro.

 

DC / Orlando Chacón / Articulista. Estudiante. Dirigente Político PJ-Zulia. Luchador Social al servicio del cambio. Constructor de la Venezuela de todos /Orlandochaconc_@hotmail.com / @OrlandoChacon_

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...