CNE cancelará el partido que no logre las firmas #19Feb

La rectora electoral principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) , Tania D’ Amelio, indicó que el ente electoral procederá a la cancelación del partido político que no logre las firmas en el proceso de renovación de nóminas.

En ese sentido, la rectora explicó que la renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos es para “organizar y poner a derecho a las toldas”. “Porque dicen ser nacionales y en realidad no tienen los votos para autocalificarse como tal”, manifestó.

“El CNE procederá a la cancelación del partido, así lo señala la norma en el artículo 32 de la Ley de Partidos. Cuando han dejado de cumplir los requisitos se procederá a la cancelación”, explicó D’ Amelio 

Asimismo, a la pregunta de que en caso de las organizaciones políticas que no logren las firmas podrán convertirse, la rectora del CNE respondió: “No, tendrán que inscribirse como partido regional”.

“La sentencia fue bien explícita cuando señala quiénes deben ir al proceso de renovación, se trata de los nacionales. El Tribunal está exigiendo que se coloquen a derecho. El proceso es solo para aquellos deslegitimados, el Psuv no porque obtuvo sus votos. En este momento hay cinco partidos nacionales vigentes: Puente, MUD, UPP89, IPP y el Psuv”, puntualizó.

Al proceso de renovación se someterán 59 partidos, que deberán inscribir como militantes a un número igual o mayor al 0,5% del Registro Electoral en al menos 12 estados.

Seguidamente, el Consejo Nacional Electoral iniciará el próximo 4 de marzo el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos, por mandato de una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, del 21 de octubre de 2016.

DC/G

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...