Caldera: Pedimos al CNE cambiar reglas para la renovación de los partidos, no la fecha

El representante de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, aseguró que los sorprendió el anuncio del ente comicial de suspender hasta el 4 de marzo el proceso de renovación de las nóminas de militantes de los partidos políticos. “No estamos pidiendo una modificación de la fecha, lo que estamos solicitando es un cambio sustancial de las condiciones”, dijo.

Explicó que por unanimidad las 59 organizaciones políticas que deben cumplir con ese trámite para poder postular candidatos, es decir tanto de la Unidad Democrática como las simpatizantes del oficialismo, exigen que se cambien las condiciones en las que el organismo electoral ha planteado el proceso.

“Rechazamos de manera unánime las condiciones, porque están hechas para aniquilar a los partidos políticos y no para permitir el ejercicio de la democracia”, enfatizó Caldera en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.

Al ser consultado sobre si considera adecuado el número de máquinas dispuesto por el CNE (421) para el proceso, precisó que eso depende, porque si la renovación se hace en un lapso de 90 días continuos como se había señalado el año pasado, el número podría ser menor; pero si es un plazo de tan solo dos días se requiere una cantidad mayor. Además, eso también está relacionado con la ubicación de los puntos y los horarios.

“Lo importante es que las normas para la renovación de los partidos políticos tienen que tener un solo fin que es facilitar, promover y garantizar el ejercicio del derecho de la participación a la libre asociación de los venezolanos, y no ser un obstáculo para impedirlo que es como está planteado en estos momentos”, expresó.

El dirigente de la Unidad considera que lo lógico sería que el CNE convoque a los representantes de las organizaciones políticas para informarles si las observaciones y exigencias que han planteado han sido o serán tomadas en cuenta. Sin embargo, hasta las 6:00 pm de este jueves eso no había ocurrido.

Caldera reiteró el llamado al CNE para que fije la fecha de las elecciones regionales, puesto que, según destacó, “se las deben al pueblo, están en mora desde diciembre de 2016”. Recordó además que el 8 de octubre del año pasado, Tibisay Lucena dijo a los venezolanos que iban a hacer tres procesos en 2017: la renovación de los partidos, las elecciones regionales a más tardar en junio y las municipales a finales de año.

DC|UV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...